9 octubre 2025

Actualidad

Seminario abordó el centenario de la separación de la Iglesia y el Estado en Chile 

Jornada contó con la participación como expositores del Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, y del historiador y académico de la UCN, Dr. José Antonio González

Comparte:

El centenario de la separación entre la Iglesia Católica y el Estado en Chile, acontecimiento sellado con la Constitución de 1925, fue abordado en la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco de un seminario abierto a la comunidad que profundizó sobre este acontecimiento que marcó un hito en la historia del país.

La actividad, organizada por la Escuela de Derecho Antofagasta de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esa casa de estudios, incluyó como expositores al Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina; y al académico, historiador y profesor titular de la UCN, Dr. José Antonio González.

La jornada, que incluyó exposiciones y un conversatorio, constituyó una invitación a conocer y reflexionar sobre las implicancias históricas, sociales y religiosas de este acontecimiento.

En su intervención, Monseñor Ignacio Ducasse Medina destacó que este hecho no sólo redefinió el marco jurídico y político del país, sino que también abrió a la Iglesia un camino de autonomía y libertad para cumplir mejor su misión de servicio a la comunidad.

Durante la exposición se abordaron los antecedentes del proceso de separación, desde el régimen del patronato heredado de la monarquía española, hasta la promulgación de la Carta Fundamental de 1925, que estableció la libertad de conciencia y el ejercicio libre de todos los cultos. Asimismo, se revisaron las tensiones y posturas de la Iglesia de la época, entre una actitud defensiva inicial y la posterior colaboración expresada en la pastoral colectiva del episcopado chileno.

La presentación de la autoridad eclesiástica puso de relieve el rol de figuras emblemáticas como el padre Alberto Hurtado, Manuel Larraín y el cardenal Raúl Silva Henríquez, quienes encarnaron un catolicismo social comprometido con la justicia, los derechos humanos y la transformación del país durante el siglo XX. También se discutieron los cambios más recientes en la relación entre la Iglesia y el Estado, enmarcados en la pluralidad religiosa y los desafíos éticos actuales. “A los cien años se ve como algo más beneficioso que al comienzo, donde hubo una tensión muy fuerte, porque era cambiar una forma de estar en el país. Yo creo que al final esta separación es lo que sirve a la Iglesia para realizar con mayor libertad la tarea que tiene hoy día en Chile”, resaltó Monseñor Ducasse.

PATRONATO

El Dr. José Antonio González también abordó la temática, resaltando que la Carta Fundamental de 1925 planteó el fin del patronato, lo que se tradujo en la separación efectiva entre la Iglesia y el Estado y la libertad de culto en Chile. “Este es un rasgo que caracteriza esta Constitución junto con la incorporación de los derechos sociales”, especificó el investigador.

En su intervención se refirió a la génesis del régimen de patronato en las constituciones nacionales, cuáles fueron las vicisitudes que se dieron durante el siglo XIX para desembocar en lo que fue la Constitución de 1925, y cómo siguió la relación entre la Iglesia y el Estado durante el siglo XX, incluyendo sus puntos altos y bajos, entre otros aspectos.   

El seminario concluyó con un llamado a seguir reflexionando sobre el aporte de la Iglesia en la vida pública, subrayando que, aunque el Estado y la Iglesia se separaron jurídicamente, la misión eclesial permanece orientada al servicio del bien común, la dignidad humana y la justicia social.