15 diciembre 2025
Las múltiples oportunidades y desafíos que implica la introducción de la computación cuántica en diversas áreas productivas de la región y el país, fueron abordados en profundidad en el marco de la versión 2025 de la tradicional Semana del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la Universidad Católica del Norte (UCN).
La actividad, tuvo como eje central la charla “Momento Cuántico: ¿Por qué Antofagasta necesita una nueva computación?”, espacio de diálogo, reflexión y análisis que buscó indagar sobre la introducción de esta nueva tecnología que se espera tenga un impacto directo en sectores como la minería, agricultura y energías renovables, entre otras.
La jornada, que contó con el respaldo del DISC y del proyecto Centro de Innovación en Inteligencia Artificial para la Región de Antofagasta (CIARA) de la UCN, permitió abordar distintos aspectos de una tecnología emergente y de una importancia estratégica global.
Como expositor principal del encuentro participó el Dr. Francisco Albarrán, Academic Partnership Manager de Kipu Quantum, y miembro de la mesa de expertos que asesora la elaboración de la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas, que impulsa en el país el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
EXPOSICIÓN
En su exposición el Dr. Albarrán abordó qué es la computación cuántica; en qué contexto está la tecnología a nivel mundial; en qué lugar se sitúa Chile, y cuáles son las oportunidades que se abren para el país, sobre todo en sectores como la minería y energías renovables, entre otras.
Indagó en cómo las universidades en distintos países están tratando de apoyar este tipo de conocimientos, y planteó cómo en todo el mundo se está tratando de generar capital humano e infraestructura física en torno a la computación cuántica.
Explicó el avance que este tipo de conocimiento ha experimentado en Estados Unidos, China y Europa, y que, si bien en Chile esta disciplina aún no está muy desarrollada, debería explotar en los próximos años.
“En un ecosistema naciente como el chileno hay varias oportunidades, ya sea como pioneros en generar plataformas computacionales que generen la colaboración científica con empresas, o también como pioneros regionales en la utilización de estas nuevas tecnologías para la optimización de procesos industriales”, sostuvo el investigador.
Abordó el potencial y posibles aplicaciones de esta tecnología, sobre todo en la resolución de problemas en sectores como la minería, localización de camiones, desarrollo de rutas logísticas, posicionamiento de molinos eólicos y paneles solares, entre otros usos claves en la actividad industrial.
“Esta nueva forma de computar nos abre una posibilidad inimaginable para optimizar procesos que a la larga permiten mejorar la forma de vida de la gente”, enfatizó.
Puso de relieve que en Estados Unidos, China y Europa la computación cuántica avanza a pasos agigantados, sobre todo en prototipos funcionales.
“Obviamente la promesa que la computación cuántica va a revolucionar todo todavía es muy lejana, faltan décadas. Sin embargo, pequeños prototipos funcionales de computadores cuánticos ya están actualmente en los países ya mencionados, ayudando a hacer tareas pequeñas que se transforman en un gran beneficio para ciertas tareas específicas”.
En este contexto, dijo que, en los próximos años, si el sector productivo y el sector público se ponen de acuerdo, Chile podría ser capaz de adoptar estas tecnologías para así realmente hacer un cambio en el paradigma productivo del país y la región.






Noticias relacionadas
Ir a noticias15 diciembre 2025
Firman convenios Women Up I+D para impulsar el liderazgo de mujeres en investigación
Ver más15 diciembre 2025
Cerca de 200 artistas en el tradicional Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca
Ver más12 diciembre 2025
Emotiva ceremonia de reconocimiento a los mejores deportistas UCN 2025
Ver más12 diciembre 2025