Con el objetivo de fortalecer la articulación intersede, generar sinergias y promover el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos e interdisciplinarios para avanzar en soluciones conjuntas a desafíos territoriales, locales y globales; los días 12 y 13 de enero la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló en su Campus Guayacán de Coquimbo el encuentro Link Up.
El evento, que reunió a más de 20 académicos y académicas de la Casa Central y del Campus Guayacán, fue desarrollado por el Consorcio Science Up en colaboración con el Proyecto Impulsa CTCI (InES I+D) de la UCN, ambas iniciativas impulsadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Sobre el encuentro, el Dr. Luis Del Campo Conejeros, director del Consorcio Science Up y decano de la Facultad de Ciencias, destacó el valor de esta instancia. “En esta etapa, lo más importante es lograr que investigadores de ambas sedes se reúnan y comiencen a elaborar proyectos en conjunto. En ese sentido, vamos por muy buen camino, porque ya contamos con académicos de Antofagasta y Coquimbo trabajando y presentando proyectos. Esperamos que el próximo encuentro tenga el mismo éxito que el desarrollado durante estos dos días en Coquimbo”, manifestó.
PROGRAMA
Durante las dos jornadas, los participantes fueron parte de diversas dinámicas participativas, entre las que destacaron el Taller de Técnicas de Oratoria, el Taller de Inteligencia Artificial para Presentaciones y Divulgación, y un Taller de Divulgación Científica con Enfoque de Género, enfocados en potenciar habilidades transversales claves para la investigación contemporánea.
Asimismo, se realizaron recorridos por espacios estratégicos del ecosistema de investigación e innovación del Campus Guayacán, como la Escuela de Ingeniería y Tachi Innovación Viva, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos (CIDTA), el Laboratorio Biomaker y la Facultad de Ciencias del Mar, permitiendo a las y los académicos conocer de primera fuente las capacidades, infraestructura y líneas de trabajo de cada unidad.
Por su parte, la Dra. Paola Chandía Parra, secretaria de Investigación de Sede, relevó la importancia de la colaboración interterritorial: “Tener dos territorios con similitudes, pero también con diferencias, nos permite complementar el trabajo investigativo. Como institución, lo primero que debemos hacer es apoyar esta asociación entre académicos, con el objetivo de aumentar los indicadores de productividad científica y, al mismo tiempo, generar ideas y soluciones que respondan a desafíos locales, territoriales y globales”.
El encuentro culminó con la presentación pitch de proyectos de investigación, desarrollados colaborativamente durante el primer día del encuentro. Este espacio facilitó un intercambio dinámico de ideas y la retroalimentación entre pares.
Durante el primer semestre de 2026 se desarrollará un segundo encuentro presencial Link Up, el que permitirá dar continuidad a las iniciativas surgidas en esta primera instancia, profundizar la colaboración intersede y avanzar en la consolidación de proyectos de investigación conjunta que fortalezcan el impacto científico y territorial de la Universidad Católica del Norte.

Noticias relacionadas
Ir a noticias19 enero 2026
Fortalecen enseñanza escolar con curso de actualización en Geometría para profesores
Ver más16 enero 2026