27 mayo 2025
ActualidadRunners UCN participan en la Maratón de Santiago 2025: “Es el presente que le queremos hacer a la universidad en su aniversario”
Más de 30.000 personas corrieron en la 35° edición de la tradicional carrera que se realiza en la capital. Hace unos días seis integrantes del grupo “Runners UCN” llegaron a la Región Metropolitana para decir presente en la Maratón de Santiago 2025. La delegación compuesta estuvo integrada por Alejandro Cerda, Rodrigo Castillo y Juan Navarrete, […]
Más de 30.000 personas corrieron en la 35° edición de la tradicional carrera que se realiza en la capital.
Hace unos días seis integrantes del grupo “Runners UCN” llegaron a la Región Metropolitana para decir presente en la Maratón de Santiago 2025. La delegación compuesta estuvo integrada por Alejandro Cerda, Rodrigo Castillo y Juan Navarrete, del Departamento de Teología; María Ríos, de la Facultad de Medicina; Roberto Garry, del Departamento de Servicios y Obras; Tomás Guzmán, estudiante de Ingeniería Comercial y Yenny Sunkel, Exfuncionaria UCN.
La Maratón de Santiago, que se realizó el 18 de abril, es el evento atlético más importante que año a año se realiza en la capital del país. La carrera cuenta con la presencia de atletas de diferentes partes del mundo quienes compiten en los 10 kilómetros 21k y 42k.
RUNNERS UCN
Alejandro Cerda, director del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte (UCN) del Campus Guayacán, quien completó los 10k, destacó lo importante qué es para la UCN estar representada en este tipo de eventos. “Todos los años estamos participando, nuestro grupo runners lleva más de diez años y todos los años hemos participado, es la forma de hacernos presentes en estos eventos nacionales como universidad, son los gestos que hay que hacer, somos un grupo pequeño, pero es nuestro presente que le queremos hacer a la universidad en su aniversario, nuestra presencia en este evento nacional”, afirmó Alejandro Cerda.
El grupo runners entrena todos los miércoles en el horario encuéntrate, pero Alejandro Cerda subrayó que para participar en este tipo de eventos se requiere de un trabajo constante, más allá de un par de horas a la semana. “Nosotros los miércoles corremos de ocho a doce kilómetros más o menos, pero aparte de eso, hay que entrenar dos o tres días a la semana, porque con un día no alcanza, hay que por lo mínimo tener tres entrenamientos, además de seguir un plan nutricional y tener un trabajo de kinesiología porque muchas veces hay dolores”, destacó el director del Departamento de Teología.
En esa misma línea, Rodrigo Castillo, Secretario de Vinculación del Departamento de Teología, relató cómo fue su experiencia participando del evento de atletismo más importante del año en nuestro país, “fue una experiencia maravillosa, este año eran treinta y cinco mil corredores, de los maratones más masivos que se han realizado, pudimos reunirnos, estar en la calle, correr, practicar este deporte que tanto nos apasiona y representar a la universidad que siempre nos está patrocinando y apoyando en este tipo de iniciativas”.
REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL
Este 2025, el grupo Runners UCN contó con representación estudiantil en el Maratón de Santiago, Tomás Guzmán, estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Comercial -quien junto a su familia participa del maratón desde el año 2014- destacó que fue una muy buena experiencia haber asistido por primera vez a la maratón con el equipo Runners UCN. “Participar en la corrida es una experiencia que ocurre una vez al año y es muy grata, ahora junto al grupo Runners UCN que es un buen grupo, motivados y amantes del running”, enfatizó.
El estudiante, que realizó los 21 kilómetros en 1:27:12 segundos, superando en dos minutos su marca anterior, indicó los mayores desafíos que tuvo que superar en su preparación para la carrera, como organizar de buena manera los tiempos durante la preparación, “ya que estar estudiando, trabajando y entrenando a la vez es algo que se debe organizar, pero no imposible”, enfatizó.
MIÉRCOLES EN HORARIO ENCUÉNTRATE
El equipo Runners UCN se formó hace más de diez años, es una iniciativa que surgió en el contexto de la Política Vive UCN. Todos los miércoles se reúnen a las 10:00 horas frente a la Facultad de Ciencias del Mar. Si estás interesado en participar no dudes en acercarte en el horario encuéntrate.




Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025