10 octubre 2025

Academia

ReciclaUCN ayudó a confeccionar novedosa prótesis biónica transradial

En el marco de la Feria IB 2025 del colegio British School, Bethania Acevedo, estudiante de la institución, presentó el proyecto en que se utilizó plástico reciclado PET obtenido desde botellas desechadas.

Comparte:

El programa Recicla UCN de la Universidad Católica del Norte (UCN) colaboró con la estudiante del colegio British School de Antofagasta, Bethania Acevedo, en la confección de una mano biónica transradial. El invento utilizó impresión 3D y plástico reciclado PET obtenido desde botellas desechadas.

La propuesta se presentó en la Feria IB 2025 del British School, que tuvo como propósito que sus estudiantes trabajaran en un proyecto personal, los cuales fueron presentados en una exposición en el establecimiento.

“En el colegio me pidieron hacer un proyecto de algo que me gustara, que me apasionara y lo primero que pensé fue hacer algo relacionado con el reciclaje y la medicina”, explicó Bethania Acevedo.

La iniciativa -agregó- tiene como propósito ser de apoyo a la comunidad y el medio ambiente. El proceso constó de cuatro etapas: la búsqueda de materiales, las impresiones 3D, la creación del circuito y el ensamblaje de las piezas. En relación al apoyo del ReciclaUCN, Bethania resaltó que “fueron receptivos cuando llegué, hablamos del tema y en realidad todas las veces que yo he necesitado venir han estado siempre apoyándome”.

Fueron más de tres meses de trabajo en que Joan Gutiérrez, voluntario del ReciclaUCN, apoyó en la impresión 3D. El estudiante universitario manifestó que “como voluntario de ReciclaUCN ayudé a Bethania en su proyecto escolar. Nosotros nos enfocamos en la impresión 3D, ya sea buscando el modelo de internet y modelando desde cero. Cómo ReciclaUCN tenemos el propósito permanente de apoyar actividades que fomenten el cuidado del medio ambiente. Para nosotros es importante apoyar a jóvenes que tengan proyectos con innovación tecnológica con sello sustentable”.

CONCIENCIA AMBIENTAL

En tanto, Cristian Bello, director de Servicios UCN, manifestó que “colaborar con este tipo de proyectos tiene una importancia significativa, ya que como Universidad tenemos vocación de excelencia que busca promover el aprendizaje y los medios para que este se produzca”.

Además, destacó la relevancia que tiene la vinculación con establecimientos educacionales para potenciar en los estudiantes la conciencia ambiental con el correcto manejo de residuos que hoy en día son considerados por la comunidad como desechos. “Es importante señalar que dentro de nuestro valores universitarios destaca la responsabilidad ambiental, que nos desafía a promover una mirada consciente de los recursos a través de un proceso de reciclaje”, manifestó Bello.

Camila Sandoval, jefa de UCN+Sustentable, señaló la importancia de la visión multidisciplinaria que se generó en este proyecto, donde se entregó una solución médico-social a través de iniciativas de economía circular, generando una prótesis de material reciclado que eventualmente apoyara a una persona que lo necesita. Se genera así, explicó, un círculo virtuoso entre la innovación, conciencia social y ambiental, y la generación de conocimiento de escolares y universitarios.