16 diciembre 2025
10 enero 2025
AcademiaRealizan Escuela Andina de Verano para niños de San Pedro de Atacama
El programa no solo busca que los menores se diviertan, sino también que se conecten el patrimonio cultural local. Con el objetivo de acercar a los niños y niñas a la cultura atacameña durante sus vacaciones, el proyecto “Nueva Escuela Andina: formación intercultural en patrimonio para la Comuna de San Pedro de Atacama”, financiado por […]
El programa no solo busca que los menores se diviertan, sino también que se conecten el patrimonio cultural local.
Con el objetivo de acercar a los niños y niñas a la cultura atacameña durante sus vacaciones, el proyecto “Nueva Escuela Andina: formación intercultural en patrimonio para la Comuna de San Pedro de Atacama”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), puso en marcha la Escuela Andina de Verano.
La monitora Ester Colque explicó que este espacio educativo y recreativo, que se lleva a cabo desde la segunda quincena de diciembre y dura hasta finales de enero de 2025, ha reunido a un grupo de 20 niños de entre 6 a 10 años para participar en talleres diseñados para fomentar la creatividad y el aprendizaje intercultural.
“Este verano hemos organizado talleres de cerámica, flores de papel y agricultura. Comenzamos con un recorrido por las dependencias del Depósito Arqueológico Museable Inclusivo, para que los niños conozcan la historia del pueblo Lican Antay. Además, trabajamos con un cuadernillo donde cada niño registra, a través de dibujos y reflexiones, las cosas que más les interesaron o sorprendieron durante cada sesión”, comentó.
El programa no solo busca que los niños se diviertan, sino también que se conecten el patrimonio cultural local. “Queremos abrir un espacio donde los niños puedan crear piezas, sembrar y usar su imaginación. Esto es fundamental para que conozcan su cultura y también para entender sus necesidades y emociones”, añadió la monitora.
La Escuela Andina de Verano es un ejemplo claro de cómo el patrimonio cultural puede convertirse en una herramienta educativa y transformadora, ofreciendo a los más pequeños la oportunidad de aprender, crear y disfrutar de unas vacaciones significativas.



Noticias relacionadas
Ir a noticias15 diciembre 2025
Mineduc realizó jornada de articulación y visibilización del Programa DeLTA UCN
Ver más15 diciembre 2025
Firman convenios Women Up I+D para impulsar el liderazgo de mujeres en investigación
Ver más15 diciembre 2025
Cerca de 200 artistas en el tradicional Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca
Ver más12 diciembre 2025