29 enero 2026
El jueves 15 de enero se realizó el 3° Encuentro Consorciado correspondiente al Cierre Anual de la Red de Mentoras de Science Up, donde se buscó reflexionar sobre la trayectoria histórica de mujeres en la ciencia a través del taller “Trayectorias de Mujeres en STEM: género, agencia e investigación con perspectiva de género”. Este, fue dictado por María Paz Gómez Arízaga, doctora en Educación Especial y psicóloga de formación.
Yamile Molina Merino, gestora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up UCN, explicó que este encuentro tuvo por finalidad “poder trabajar con las experiencias y vivencias de cada una de las participantes de la red frente a situaciones en contextos STEM y poder identificar y debatir sobre violencia simbólica o expresiones de desigualdad en la cotidianidad ”. Ello, además de trabajar en el fortalecimiento de la Red a través de la identificación de herramientas para ampliar y fortalecer la capacidad de acción de las participantes en su entorno.
En tanto, durante la jornada se realizó el Taller “Trayectorias de Mujeres en STEM: género, agencia e investigación con perspectiva de género”, a cargo de la Dra. María Paz Gómez, que abordó trayectorias de mujeres en áreas STEM desde una perspectiva de género, identificando barreras estructurales, sesgos y microagresiones que afectan en la formación y permanencia en la ciencia.
Luego, se realizaron actividades que permitieron obtener herramientas para reconocer estas dinámicas y generar estrategias para trayectorias más equitativas y sostenibles en la ciencia. “A través de viñetas, trabajo colaborativo y dinámicas participativas, se promovió una lectura crítica de situaciones habituales en contextos académicos y de investigación”, explicó.
Durante 2026, el Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio continuará realizando actividades para el fortalecimiento y ampliación de la Red de Mentoras, por lo que se realiza una invitación a ser parte de esta importante Red colaborativa de académicas investigadoras de las facultades adscritas a Science Up.

Noticias relacionadas
Ir a noticias29 enero 2026
Proyectos InES UCN en actualización de la Política de Investigación Institucional
Ver más29 enero 2026
Egresados de Pedagogía en Inglés fortalecen sus competencias en el idioma
Ver más28 enero 2026
Investigación generará base científica para la gestión sostenible del Salar de La Isla
Ver más28 enero 2026