18 agosto 2025

Actualidad

Psicóloga titulada en la UCN liderará la Superintendencia de Educación

Loreto Orellana Zarricueta realizó su formación profesional de pregrado en la Escuela de Psicología en Antofagasta. La profesional formada en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN), Loreto Orellana Zarricueta, fue designada como nueva superintendenta de Educación, siendo la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de ese organismo. […]

Comparte:

Loreto Orellana Zarricueta realizó su formación profesional de pregrado en la Escuela de Psicología en Antofagasta.

La profesional formada en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN), Loreto Orellana Zarricueta, fue designada como nueva superintendenta de Educación, siendo la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de ese organismo.

La psicóloga cuenta con una completa formación, siendo magíster en Políticas Públicas por la Universidad Diego Portales, además de diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

La exestudiante de la UCN fue seleccionada en la nómina final del concurso de Alta Dirección Pública, siendo nombrada en el puesto por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

Su trayectoria laboral incluye diversas actividades en el ámbito público y privado. Entre estas, resalta su desempeño en entidades ligadas al sector educativo, como jefa del Departamento de Asuntos Estudiantiles y Gabinete de la Municipalidad de Santiago, coordinadora nacional de Prácticas y Portafolio en Duoc UC, y encargada de acompañamiento psicosocial a beneficiarios del Programa de Ubicación Laboral de la Universidad SEK. Su último cargo antes de asumir como superintendenta, fue el de jefa de gabinete en la misma Superintendencia de Educación.

A la cabeza del organismo, Loreto Orellana tendrá la responsabilidad de guiar una institución que desarrolla un rol fundamental en el aseguramiento de la educación de calidad en el país, resguardando derechos, promoviendo el cumplimiento de deberes y garantizando igualdad de oportunidades para niños, niñas y jóvenes de Chile, en establecimientos de educación parvularia, básica y media.

La institución forma parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad que también integran el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación y la Agencia de la Calidad.