11 julio 2025
ActualidadProyecto UCN 2495 impulsa mesas de trabajo en regiones de Antofagasta y Coquimbo
Con el objetivo de generar espacios de diálogo, colaboración y articulación con los diversos actores del territorio, la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló una serie de mesas territoriales en Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto institucional UCN 2495, “Fortalecimiento de los mecanismos y de los procesos […]
- Dirección General de Vinculación con el Medio organizó encuentros para promover el intercambio de experiencias, detectar oportunidades de colaboración mutua y potenciar el rol territorial de la Universidad en cada una de sus sedes.
Con el objetivo de generar espacios de diálogo, colaboración y articulación con los diversos actores del territorio, la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló una serie de mesas territoriales en Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto institucional UCN 2495, “Fortalecimiento de los mecanismos y de los procesos internos de gestión de la Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte”.
Las jornadas, organizadas por la Dirección General de Vinculación con el Medio, reunieron a representantes del mundo académico y universitario, del sector público y actores comunitarios, con el fin de promover el intercambio de experiencias, detectar oportunidades de colaboración mutua y potenciar el rol territorial de la Universidad en cada una de sus sedes.
Eduardo Jaramillo, jefe de Gabinete de Rectoría de la UCN, mencionó en la reunión de Antofagasta que “para nosotros es una actividad sumamente relevante, son instancias y espacios en los que podemos sumar mucho, podemos incorporarlos quizá no sólo en el plan de desarrollo en el que ya se está trabajando, sino que también para el proceso de acreditación y para los mecanismos de vinculación con el medio. Hay que agradecer nuevamente a quienes son partícipes de esto, ya que están contribuyendo al desarrollo regional y universitario”.
Cada una de las mesas tuvo un carácter participativo, permitiendo recoger visiones, propuestas y desafíos propios de cada territorio, lo que resulta fundamental para una vinculación bidireccional efectiva, coherente con la identidad y misión de la UCN.
En Antofagasta se guio el trabajo colaborativo en torno a los ejes estratégicos del proyecto y los mecanismos institucionales de gestión de la vinculación. La participación activa de actores locales y universitarios permitió visibilizar buenas prácticas, así como levantar necesidades y oportunidades desde los distintos sectores de la comunidad.
En tanto, las mesas realizadas en San Pedro de Atacama y Coquimbo permitieron reforzar el compromiso institucional con el desarrollo regional, el trabajo colaborativo en ejes estratégicos, la vinculación y sus mecanismos, junto con destacar el papel de la Universidad como agente articulador de conocimientos, innovación y servicios.
“Agradezco a los participantes de estas mesas territoriales, que son necesarias para seguir estableciendo los mecanismos de vinculación. Estamos llevando a cabo este proyecto en el que han participado diferentes áreas y comunidades, recabando sus experiencias, en base a los programas y planes de vinculación y, de esta manera, podemos seguir mejorándolos mediante un plan de desarrollo estratégico”, expresó Paola Cornejo, directora general de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad.
El Proyecto “UCN 2495” tiene por objetivo transformar los mecanismos de vinculación de la Universidad Católica del Norte con su entorno a través de la actualización de sus políticas, el desarrollo de herramientas tecnológicas avanzadas y la integración de enfoques en interculturalidad e inclusión, buscando potenciar la relación universidad-comunidad, es decir, invitando a la colaboración entre la UCN y actores externos para generar un impacto positivo en el desarrollo territorial.











Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025