6 junio 2025

Academia

Propedéutico UCN amplía oportunidades para jóvenes en situación de vulnerabilidad

Programa implementa alianza estratégica con el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta. En una jornada que fortalece el compromiso con la equidad en el acceso a la Educación Superior, la Universidad Católica del Norte (UCN) dio inicio a una nueva versión del Programa Propedéutico. […]

Comparte:

Programa implementa alianza estratégica con el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta.

En una jornada que fortalece el compromiso con la equidad en el acceso a la Educación Superior, la Universidad Católica del Norte (UCN) dio inicio a una nueva versión del Programa Propedéutico. A través de una alianza estratégica con el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, este año, el número de estudiantes que ingresan a esta preparación universitaria aumentó de 10 a 20 cupos.

El encuentro, realizado en dependencias de la Casa Central de la UCN, reunió a autoridades, familias y estudiantes que provienen de comunas como Antofagasta, Tocopilla y Taltal. Este programa tiene como objetivo brindar una preparación académica completa que les permita a los jóvenes acceder a la Educación Superior.

Maritza Sánchez, coordinadora del Programa de Vinculación Escolar de la UCN, manifestó que la jornada fue muy esperada y valorada, ya que refleja una forma concreta de ampliar oportunidades para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa busca disminuir las brechas de ingreso a la universidad que enfrentan los jóvenes con cuidado estatal. Los estudiantes seleccionados actualmente cursan cuarto año y destacan por su compromiso y rendimiento académico.

“Este programa nos permite avanzar en la profesionalización de jóvenes protegidos por el Estado, impulsando su inserción social y laboral a largo plazo”, enfatizó Francisca Olivares, directora regional de Servicio de Protección Especializada.

Esta es la segunda versión del programa con respaldo económico del Gobierno Regional, lo que ha sido fundamental para extender su alcance y consolidar una red colaborativa entre instituciones comprometidas con el desarrollo de la niñez y adolescencia en condiciones vulnerables.

La actividad cerró con un llamado a seguir potenciando este tipo de instancias, con el desafío de continuar expandiendo la cobertura y calidad de los programas de vinculación entre la Universidad Católica del Norte, entidades públicas y el marco educativo.