6 agosto 2025

Actualidad

Propedéutico orienta a padres, madres y tutores sobre ingreso a la Educación Superior

Programa organizó una serie de charlas centradas en el Registro Social de Hogares (RSH) y en los beneficios a los que pueden acceder. Con el objetivo de apoyar el proceso de postulación a la Educación Superior, elPrograma Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó una serie de charlas informativas dirigidas a padres, madres […]

Comparte:

Programa organizó una serie de charlas centradas en el Registro Social de Hogares (RSH) y en los beneficios a los que pueden acceder.

Con el objetivo de apoyar el proceso de postulación a la Educación Superior, elPrograma Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó una serie de charlas informativas dirigidas a padres, madres y tutores legales de sus estudiantes, las que estuvieron centradas en el Registro Social de Hogares (RSH) y en los beneficios estatales y universitarios a los que pueden acceder.

La actividad, desarrollada en el marco del Programa de Vinculación Escolar de la UCN impulsado por el Departamento de Éxito Académico, tuvo como propósito informar y orientar a las familias sobre la importancia del RSH como herramienta clave para acceder a la Gratuidad, becas estatales y otros apoyos financieros.

“Un Registro Social de Hogares desactualizado o mal ingresado puede dejar fuera al estudiante de beneficios fundamentales, aunque cumpla con los requisitos reales. Por eso es tan importante anticiparse”, explicó Maritza Sánchez Garcés, coordinadora del Programa Propedéutico.

Durante las charlas, se abordaron aspectos fundamentales sobre el funcionamiento del Registro, como los tiempos necesarios para su actualización y cómo este documento se relaciona con el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), instancia clave en el proceso de admisión universitaria.

Asimismo, se entregó orientación respecto a las principales vías de financiamiento disponibles, destacando la importancia de una postulación informada, oportuna y con el respaldo de las familias, aclarando dudas de manera especializada e individual, manejando y desarrollando cada caso particular para las familias.

ROL FAMILIAR

La jornada también puso énfasis en el papel que cumplen madres, padres y tutores legales en el proceso de acceso a la Educación Superior. Según detalló Maritza Sánchez, “el rol de las familias no es tomar decisiones por sus hijos, sino acompañarlos con afecto, orientación y presencia, especialmente en una etapa tan crucial como el ingreso a la universidad”.

Desde el Programa Propedéutico se destacó que el acompañamiento familiar es un factor decisivo, especialmente para estudiantes con talento académico que han tenido menor acceso a oportunidades educativas.

DESAFÍOS

Uno de los principales desafíos identificados en esta labor de orientación ha sido el limitado acceso o manejo de herramientas digitales por parte de algunas familias, lo que dificulta el uso de plataformas como FUAS, DEMRE o el propio Registro Social de Hogares. A esto se suma la desinformación sobre requisitos, compatibilidades, plazos y opciones reales de financiamiento.

“Muchas veces, las familias creen que la universidad es inalcanzable económicamente, sin saber que existen alternativas reales de apoyo, siempre que se gestionen de forma oportuna”, finalizó la coordinadora del Programa.