10 julio 2025

Academia

Promueven trabajo interdisciplinar con asignaturas de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios

Segunda Jornada de Reflexión de la Facultad de Educación de la UCN. En el marco del Ciclo de Reflexión Profesional, la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló una jornada titulada “¿Cómo potenciar el trabajo interdisciplinar con las asignaturas de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales?”, una instancia clave […]

Comparte:

Segunda Jornada de Reflexión de la Facultad de Educación de la UCN.

En el marco del Ciclo de Reflexión Profesional, la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló una jornada titulada “¿Cómo potenciar el trabajo interdisciplinar con las asignaturas de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales?”, una instancia clave para fomentar el diálogo, la reflexión y la articulación pedagógica desde un enfoque intercultural.

La actividad tuvo como propósito central promover espacios de análisis entre académicos, estudiantes y profesionales de la educación, con miras a fortalecer procesos de aprendizaje colaborativo e interdisciplinario. Todo esto, considerando la relevancia de integrar las asignaturas de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios como ejes fundamentales en la formación docente.

Durante la jornada, Marcela González Pedreros, académica de la UCN; y Fidel Guzmán Saavedra, jefe de carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios, presentaron la ponencia “La Educación Intercultural desde la comprensión del currículum al buen vivir”. En su intervención, destacaron la necesidad de comprender el currículum no sólo como una herramienta técnica, sino como un espacio cultural que debe ser interpretado desde la cosmovisión de los pueblos originarios, promoviendo el buen vivir como horizonte ético y educativo.

El encuentro se desarrolló de forma dinámica e inclusiva, con actividades lúdicas para romper el hielo, mesas de discusión interdisciplinaria y talleres grupales enfocados en la coconstrucción de estrategias pedagógicas. Estas instancias permitieron profundizar en los desafíos y oportunidades de incorporar el enfoque intercultural de manera transversal en los programas formativos.

Para Sixtina Pinochet, directora de la Escuela de Educación, estas instancias son de gran impacto, “ya que podemos ver cómo están presentes estudiantes de diversas carreras de pedagogía de nuestra Universidad, que hoy se juntan para trabajar en estos procesos de educación, desde los distintos niveles educativos y áreas disciplinares desde las cuales ejercen su profesión”.

Asimismo, recalcó la importancia de poder recibir a los profesores de la carrera de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales: “Ellos no siempre están aquí en la UCN durante su formación, por eso, para nosotros como equipo es una gran alegría y oportunidad poder contar, trabajar y reflexionar en conjunto”.

Esta jornada se inserta dentro de un conjunto de iniciativas impulsadas por la Facultad de Educación de la UCN, orientadas a fortalecer la formación inicial docente desde una perspectiva crítica, situada y comprometida con la diversidad cultural del país.

La actividad dejó en evidencia el valor de integrar saberes, lenguas y pensamientos ancestrales dentro de los elementos fundamentales para enriquecer el proceso educativo en sus diferentes niveles, construyendo comunidades escolares más inclusivas, equitativas, respetuosas y representativas para la sociedad.