4 diciembre 2025
Dos nuevos doctores y una doctora formados en distintas áreas disciplinares recibieron hoy en Antofagasta sus grados académicos, tras finalizar con éxito sus estudios de postgrado en la Universidad Católica del Norte (UCN).
La nueva generación se suma a contribuir al desarrollo del Norte y del país, en sectores tan diversos y de interés social como la geología y la matemática, donde aportarán a través de su ejercicio profesional, la docencia y la investigación.
Este selecto grupo está integrado por la doctora en Ciencias mención Geología, Alessandra Choque Regente; y por los doctores en Ciencias mención Matemática, Gerardo Corredor Rincón y Alfredo Millano Mejías.
En la ocasión, se recordó que los programas de postgrado de la UCN tienen como objetivo la formación de capital humano avanzado en distintos ámbitos, y con estándares de calidad reconocidos y en sintonía con las necesidades y problemas de la sociedad, en concordancia con las principales áreas de desarrollo e innovación.
Durante la ceremonia, la vicerrectora académica de la UCN, Dra. Martha Hengst López, indicó que la formación en la universidad es un proceso continuo, que no se cierra con la obtención del grado de doctor o doctora, sino que se proyecta a lo largo de la vida. “La educación permanente es uno de los pilares que guían nuestro quehacer institucional y orienta la misión de la UCN en el territorio. Por eso, esta ceremonia representa una pausa para celebrar, pero también un nuevo punto de partida. Cada investigación, cada artículo, cada hallazgo y cada pregunta que dejaron abiertas, serán semillas para el trabajo que desarrollarán desde ahora en adelante con sus propios grupos de investigación”.
INVESTIGACIÓN
La autoridad destacó que la UCN cuenta con una sólida y diversa oferta de programas de doctorado (14), que se articula con las necesidades reales del territorio y con las prioridades de investigación que la Institución cultiva desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo. “Esta trayectoria ha dado forma a generaciones de investigadoras e investigadores que hoy aportan desde múltiples ámbitos al conocimiento, a la innovación y a la justicia social”, enfatizó.
En la jornada, el secretario general de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres, tomó el tradicional juramento al grupo, junto con resaltar aspectos históricos de esta tradición nacida en el siglo XIII en las universidades europeas.
Posteriormente, el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, impartió la bendición y resaltó el esfuerzo, paciencia y dedicación del grupo de doctorandos para la obtención de su grado académico.
Añadió que la ciencia no busca la verdad definitiva, sino reducir la incertidumbre, y que la verdad científica es siempre provisional. Asimismo, subrayó que la elaboración de una tesis doctoral supone un compromiso con una sociedad que demanda más que nunca soluciones a los problemas del día a día, como la economía, la desinformación, la ciencia, el cambio climático, la cultura y la educación, entre otros. “El aporte de ustedes al entorno, a partir de sus propias disciplinas, es muy importante y, por eso, les damos la gracias por contribuir a la mejoría de la vida de todas las personas y hacerlo siempre con el Sello UCN”, especificó.
El detalle de la ceremonia de entrega de grados a la nueva generación de doctores de la UCN está disponible en enlace.









Noticias relacionadas
Ir a noticias4 diciembre 2025
Exitosa academia de matemáticas para niños y adolescentes de campamentos
Ver más4 diciembre 2025
Consejo de Bienestar UCN realizó cuenta pública de su gestión 2024-2025
Ver más4 diciembre 2025
UCN desarrolla iniciativas para responder a alta demanda en la extracción de macroalga
Ver más4 diciembre 2025