16 diciembre 2025
27 marzo 2025
ActualidadPleno del CRUCH dio la bienvenida a la rectora UCN
En la reunión ordinaria del organismo se firmó junto al Ministerio de Educación el “Acuerdo por el Futuro de la Formación Docente en Chile”. El pleno del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) dio la bienvenida a la rectora de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. María Cecilia Hernández, al […]
En la reunión ordinaria del organismo se firmó junto al Ministerio de Educación el “Acuerdo por el Futuro de la Formación Docente en Chile”.
El pleno del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) dio la bienvenida a la rectora de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. María Cecilia Hernández, al incorporarse a su primera reunión del organismo colegiado luego de su asunción como autoridad universitaria.
La bienvenida se dio en el marco de la reunión ordinaria del CRUCH llevada a cabo en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), instancia donde también asistieron por primera vez la nueva rectora de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Marcela Momberg; y el nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Juan Carlos de la Llera.
En la sesión de este jueves participaron además la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y el presidente del Consejo Asesor de la estrategia de Desarrollo para la Educación Superior, Pablo González.
FORMACIÓN DOCENTE
En la oportunidad, el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectoras y Rectores firmaron el “Acuerdo por el Futuro de la Formación Docente en Chile”, en el que proponen cinco líneas de acción para fortalecer la formación docente y enfrentar así el déficit de profesoras y profesores en las aulas.
La declaración fue firmada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y por el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Tarapacá (UTA), Emilio Rodríguez. En ella, ambas partes se comprometen “a avanzar en un sistema de formación docente que garantice calidad, equidad en el presente y sostenibilidad para los tiempos futuros”.
El ministerio y las y los rectores plantean en el acuerdo que “es fundamental rediseñar los mecanismos de admisión a las carreras de pedagogía, asegurando que el acceso a la formación docente sea equitativo y alineado con las necesidades del sistema escolar”, y valorando las trayectorias escolares de los postulantes.
Además, consideran que el modelo de admisión a las pedagogías debe combinar la excelencia académica y habilidades socioemocionales, contemplar trayectorias de formación continua, garantizar estándares de calidad, y contar con un organismo técnico que actualice periódicamente los requisitos de ingreso a las pedagogías.
Para materializarlo, el Mineduc y el CRUCH acordaron:
1) Promover un marco normativo actualizado, flexible, equitativo que garantice un sistema de admisión a las pedagogías que basado en el mérito académico y vocacional; y la evaluación de la calidad de las carreras y programas de pedagogías, basado en las condiciones de contexto, que fomente la mejora continua de los procesos y los resultados académicos
2) Impulsar y fomentar políticas de atracción y retención de talento pedagógico, mediante incentivos que fortalezcan el acceso, la permanencia y la progresión en la carrera docente.
3) Desarrollar estrategias conjuntas de vinculación con el sistema escolar, promoviendo la relación entre universidades y establecimientos educativos a lo largo de la formación docente.
4) Fomentar el desarrollo de programas de formación continua y apoyo a la trayectoria profesional docente, con énfasis en el acompañamiento durante los primeros años laborales y en la prosecución de estudios para profesionales que quieren ejercer la pedagogía. En particular, llevar a cabo un programa para profesoras y profesores principiantes durante los cuatro años iniciales de ejercicio y promover el desarrollo de programas de prosecución de estudios en las instituciones de Educación Superior.
5) Implementar mecanismos de monitoreo que permitan asegurar que los cambios en el sistema de formación docente sean efectivos y respondan a las necesidades del país y sus respectivos territorios.
DESARROLLO
El ministro Nicolás Cataldo afirmó que la falta de docentes no es un problema de puntajes de ingreso a las universidades, de aranceles ni de cupos, “sino que es un problema de desarrollo del país, de desarrollo sostenible a nivel regional, porque la escasez de docentes se provoca en determinadas áreas y en determinados territorios. Entonces, es importante reflexionar sobre las variables que inciden en esto”.
Por eso, agregó el secretario de Estado, la firma de este acuerdo se suma a la implementación del Plan Nacional Docente, que aborda estos temas, y al próximo ingreso al Congreso de un proyecto de ley que perfeccionará el acceso a las carreras de pedagogía. “Esta es una propuesta que mira a largo plazo y que nos va a permitir dotarnos de más y mejores profesores en el futuro”, manifestó.
El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez, agregó que “hoy día lo que hemos comprometido con el ministerio es abordar específicamente un desarrollo de largo plazo, resolviendo el desafío que tenemos en el corto plazo, pero con mirada sistémica de largo alcance”.
Añadió que “para esa mirada tenemos el apoyo de todas las universidades del Consejo de Rectoras y Rectores, con sus principales expertos, que se ha construido a partir de una comisión liderada por el rector de la PUCV, la rectora de la UMCE y el rector de la Universidad de Playa Ancha, quienes han trabajado en esta mirada sistémica”.
Por su parte, la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, sostuvo que “estamos satisfechas con este acuerdo” y puntualizó que en las facultades de Educación y universidades del CRUCH hay un “saber hacer que se debe poner en valor para llegar a acuerdos que favorezcan la formación inicial docente”.
La rectora agregó que “el país debe reconocer, acompañar y devolverle la confianza a las escuelas y a los profesores, que es un elemento básico de calidad. Las escuelas son el reflejo del país, por tanto, es un compromiso no solamente del ministerio y de las universidades, también tiene que ser un compromiso de la sociedad en su conjunto”.
En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, enfatizó que “valoramos muchísimo este acuerdo firmado con el Ministerio de Educación, que tiene como propósito abordar integralmente el tema de la formación de profesores”.
Vásquez destacó que las rectoras y rectores del CRUCH tienen la voluntad de contribuir “a mejorar el sistema escolar a través del mejoramiento de la formación de los profesores y que en la medida de que hay mejor educación en las escuelas y en los liceos del país, los jóvenes y las familias van a tener más oportunidades para ingresar a la universidad, a los centros de formación técnica, y de esa manera van a tener oportunidades laborales en un mundo cada vez más complejo”.


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