3 julio 2025

Academia

Plan de sostenibilidad y reglamento de núcleos de investigación, entre otras materias, abordó Consejo Superior 

Entidad realizó sesiones ordinaria y extraordinaria. La revisión del Plan de Sostenibilidad y la presentación del Reglamento Núcleos de Investigación UCN, entre otros temas de interés, abordaron las Sesiones Ordinaria y Extraordinaria 4/2024 y 3/2025 del Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN), desarrolladas los días 24 de junio y 1 de julio, […]

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Entidad realizó sesiones ordinaria y extraordinaria.

La revisión del Plan de Sostenibilidad y la presentación del Reglamento Núcleos de Investigación UCN, entre otros temas de interés, abordaron las Sesiones Ordinaria y Extraordinaria 4/2024 y 3/2025 del Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN), desarrolladas los días 24 de junio y 1 de julio, respectivamente.

Ambas jornadas consideraron la bendición y oración inicial a cargo del Vice Gran Canciller de la UCN, R. P., André Hubert s.j, quien cumplió recientemente 53 años de sacerdocio.

En su intervención, la autoridad destacó que las personas tienen una misión especial y responsabilidad individual y global frente a la toma de decisiones. De igual forma, en la ocasión se dio la bienvenida al presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN Antofagasta, Hugo Castro, alumno de la carrera de Geología, quien se integró a las sesiones del Consejo Superior.   

24 DE JUNIO

Durante la sesión del 24 de junio, se consideró como primer punto de la tabla la presentación del Reglamento Núcleos de Investigación UCN, realizada por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. Mónica Guzmán; y por el Director de Investigación y Análisis de la Producción Científica, Dr. Alfonso Urzúa.

Se propuso un reglamento que regule la creación, desarrollo y evaluación de los núcleos de investigación, compuesto por 17 artículos. Este documento fue discutido, trabajado en conjunto, y sancionado por el grupo de secretarios y secretarias de Investigación de las facultades e institutos, así como por encargados de investigación de unidades, centros, e institutos adscritos a las vicerrectorías.

El segundo aspecto tratado en la jornada, incluyó la presentación del Proceso de Admisión Universitaria 2025: Contexto para UCN, realizado por la Vicerrectora Académica, Dra. Martha Hengst, y por la coordinadora de Admisión de Coquimbo, Gabriela Llewellyn.

En la ocasión se entregó información a nivel nacional y de la UCN sobre la PAES, las postulaciones, selecciones y admisiones. Respecto a la universidad, la admisión UCN 2025 se mantiene con alta demanda, superando nuevamente las 20 mil postulaciones válidas. La UCN cuenta con un crecimiento institucional autorizado del 2,5% anual, la matrícula ha sido consistentemente superada cada año, permitiendo un incremento sostenido de aproximadamente 66 estudiantes por proceso de admisión.

El tercer punto de la jornada estuvo centrado en los estados financieros del Fondo Solidario (FSCU), exposición realizada por la jefa del Departamento de Administración y Contabilidad del Fondo Solidario Administración FSCU, Ivonne Ogalde. En la ocasión se informó sobre los Estados Financieros FSCU 2024-2023: Antecedentes Generales. Gestión Recaudación. Gestión Asignación. Estados Financieros 2024-2023. Gastos FSCU 2024.

El cuarto tema tomó en cuenta la revisión del Plan de Sostenibilidad UCN y nuevas medidas. Esta presentación fue realizada por la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes Hernández.

1 DE JULIO

Durante la sesión del 1 de julio, la Decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dra. Carolina Rojas; y el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, Dr. Víctor Quezada, informaron sobre los convenios con las Empresas BASF y Solenis, que se han celebrado por diversos años, y cómo estos acuerdos han generado una serie de beneficios materiales e inmateriales en favor de esa unidad académica y la facultad.

El segundo punto, abordó el nombramiento de 2 integrantes del cuerpo académico para el Consejo Perfeccionamiento (artículo 4 del Reglamento). La presentación la realizó la Vicerrectora Académica, Dra. Martha Hengst. Se aprobaron los nombres de los académicos Sixtina Pinochet Pinochet de la Facultad de Educación, y Walter Terrazas Núñez de la Facultad de Humanidades.

Como tercer punto final se trató de la incorporación de una Norma Transitoria en el Reglamento del Personal de Apoyo para regularizar las Planta Especiales de estos funcionarios/as. Hizo la presentación la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos señora Jacqueline Fuentes Hernández.

Se incorporó un nuevo “Artículo Transitorio N°1, en el cual no se aplicará el párrafo primero del artículo 58 del Reglamento de Personal de Apoyo, esto es el llamado a concurso. Este artículo transitorio que se aplicará solamente para regularización de plantas especiales en el período 2025 y 2026”, fue aprobado por unanimidad por el Consejo Superior.

El detalle de ambas actas resumen de la sesiones ordinaria y extraordinaria del Consejo Superior de la UCN, estarán disponibles en www.ucn.cl Servicios Online en la sección Gestión Institucional (oficialización de decretos, resoluciones y actas del Consejo Superior).