23 diciembre 2025
16 enero 2025
AcademiaPioneros en Antofagasta: egresan de la UCN primeros profesores sordos de educación general básica
Ítalo Carmona y Nayely Ortiz estudiaron la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización (PEBE), convirtiéndose en los primeros dos profesores sordos de la Institución tras años de estudio y arduo trabajo. Un hito sin precedentes se vivió en la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) con la defensa de […]
Ítalo Carmona y Nayely Ortiz estudiaron la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización (PEBE), convirtiéndose en los primeros dos profesores sordos de la Institución tras años de estudio y arduo trabajo.
Un hito sin precedentes se vivió en la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) con la defensa de tesis de los estudiantes Ítalo Carmona y Nayely Ortiz, quienes superaron satisfactoriamente ese paso para convertirse en los primeros profesores en educación básica sordos formados en la casa de estudios.
Su logro marca un antecedente único en el sistema educativo de la región de Antofagasta, ya que contribuirán a la facilitación del conocimiento en estudiantes sordos que hoy se encuentran cursando enseñanza básica, además que serán una inspiración para que personas sordas o con algún tipo de discapacidad ingresen a la Educación Superior.
La decana de la Facultad de Educación UCN, Dra. Patricia Castillo Ladino, dijo que este hito constituye un gran orgullo para la Universidad Católica del Norte. “La contribución de Ítalo y Nayely a la formación de niños y niñas será extraordinaria. Serán fuente de inspiración, referentes de que la inclusión es posible. Sin duda, contribuirán a una educación de excelencia más inclusiva y empática. Como Facultad seguiremos comprometidos con la formación de profesoras y profesores, contribuyendo al fortalecimiento de una política institucional inclusiva. Es relevante robustecer mecanismos de adaptación de los procesos académicos curriculares y profesionales, así como también aquellos de apertura y articulación con el sistema escolar, fundamentalmente con las prácticas pedagógicas”.
En tanto, para David Rojas Contreras, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, el egreso de Ítalo Carmona y Nayely Ortiz es la culminación de un proceso de adaptación iniciado en 2019. “Esto implicó la adaptación de asignaturas y la incorporación de lengua de señas durante las clases. Fue un trabajo de mucha discusión, porque no solo fue incorporar un intérprete, sino reconocer las barreras que existen entre el mundo oyente y el mundo sordo, con el fin de permitir el acceso al conocimiento de nuestros estudiantes ya egresados”, explicó.
ADAPTACIÓN
Durante su etapa como estudiantes de la carrera, el cuerpo académico de la Facultad de Educación UCN tuvo un proceso de adaptación de actividades claves para la carrera, tales como las prácticas profesionales y seminarios de grado, con el objetivo de generar un modelo que mantuviera las exigencias del perfil de egreso.
“Hubo momentos fáciles y otros difíciles. Cuando ingresé me encontré con que la Universidad era muy diferente al liceo, había más exigencia. Hay temas mucho más profundos y materias que no manejaba. También me fue difícil, porque está la barrera de la comunicación con compañeros y profesores, se maneja muy poco la lengua de señas chilena. Al haber intérprete y un programa de inclusión, con el paso del tiempo me fui acostumbrando a la Universidad y se me fue haciendo más fácil”, explicó Nayely Ortiz, egresada de Pedagogía en Educación Básica con Especialización en Matemática y Ciencias Naturales (PEBE) sobre su paso por la Universidad Católica del Norte.
Por su parte, Ítalo Carmona, egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización Lenguaje y Ciencias Sociales, expresa orgullo por el logro alcanzado: “Ya puedo decir que soy profesor. Ahora a hacer clases y a apoyar a todos los estudiantes y también ayudar y apoyar más a mi comunidad sorda. Sé que ahora tengo una gran responsabilidad que cumplir que es enseñar y educar, entregar todos mis conocimientos y valores a los niños y niñas para poder mejorar la calidad de la educación y lograr una verdadera inclusión”.
En su tesis, Ítalo Carmona y Nayely Ortiz presentaron una investigación centrada en el conocimiento sobre la antigüedad y el canon cultural clásico de las sociedades griegas y romanas, con un enfoque orientado a estudiantes sordos de establecimientos educacionales municipales. Esto, mediado a través del intérprete de lengua de señas chilena (LSCH), Cristian León.
La carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización (PEBE) y la Universidad Católica del Norte destacan una vez más por su enfoque inclusivo e innovador. El ingreso de estos estudiantes en 2019 marcó el inicio de un proceso de discusión y reflexión en la Institución, que involucró un trabajo conjunto con el Programa “Incluye UCN”, el cual proporciona apoyo y acompañamiento a estudiantes con discapacidad, condición o Necesidades Educativas Especiales (NEE).



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