11 julio 2025
AcademiaPeriodismo UCN: formando profesionales comprometidos con la verdad
En el Día del Periodista, la tradicional unidad académica destaca su aporte de casi seis décadas al servicio del país, así como se proyecta al futuro en un contexto de constante cambio. En el marco del Día del Periodista que se celebra este 11 de julio, la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del […]
En el Día del Periodista, la tradicional unidad académica destaca su aporte de casi seis décadas al servicio del país, así como se proyecta al futuro en un contexto de constante cambio.
En el marco del Día del Periodista que se celebra este 11 de julio, la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) repasa con orgullo su trayectoria al servicio de la formación de periodistas comprometidos con la sociedad, la ética y la calidad profesional. Desde su fundación en 1966, la Escuela se ha consolidado como un referente en la Macrozona Norte del país, formando a más de 1.150 profesionales del periodismo.
Hoy, cuando las dinámicas sociales y comunicacionales se transforman a una velocidad sin precedentes, la Escuela reafirma su misión: formar periodistas con una sólida base ética, crítica y estratégica, capaces de asumir los desafíos de una sociedad fragmentada, digitalizada y exigente.
“Nuestro impacto en el mundo del periodismo es significativo, hemos formado periodistas para la región, Chile y el mundo, especialmente en la Macrozona Norte del país, en donde nuestra Escuela ha tenido un fuerte impacto”, expresó José Luis Villalobos, jefe de carrera de Periodismo UCN.
MALLA
En un entorno donde los contenidos se viralizan en segundos y cualquier persona con acceso a un dispositivo móvil puede transformarse en “generador de noticias”, la Escuela de Periodismo de la UCN ha respondido con una propuesta académica sólida, actualizada y consciente de su responsabilidad con la sociedad.
Desde 2017, la malla curricular se ha adaptado a las nuevas realidades del ecosistema mediático, incorporando un dominio específico en comunicación estratégica, con un enfoque práctico que prepara a los estudiantes para comprender y gestionar la comunicación organizacional en contextos reales. “El valor agregado que tienen nuestros titulados y tituladas es su sólida formación en el área de la gestión estratégica de la comunicación dentro de las organizaciones,”, explicó Villalobos.
Este enfoque se complementa con una experiencia formativa concreta, a través de medios universitarios y prácticas profesionales que permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos en entornos laborales reales, promoviendo una conexión directa con las necesidades y problemáticas de sus comunidades.
DESAFÍOS
Vivimos una época marcada por la inmediatez, la desinformación y la desconfianza en las instituciones. Para Villalobos, este contexto requiere de periodistas con una clara vocación de servicio público, capaces de analizar, contextualizar y entregar contenidos de calidad, que aporten a una ciudadanía informada.
“En una sociedad gobernada por la inmediatez, liquidez y simplicidad, el periodista tiene que cumplir el rol de generar contenidos para responder a las reales necesidades de la comunidad y no a los intereses de los grupos de poder que quieren mantener el ‘status quo’”, sostuvo el académico, quien además recalca la importancia de formar profesionales que comprendan la responsabilidad ética del oficio.
Describió el sistema actual como una “esfera digital”, en donde existen múltiples grupos de interés, una sociedad fragmentada y marcada por la desconfianza en las organizaciones, con la masificación de nuevas tecnologías y redes sociales, que si bien ofrecen oportunidades para amplificar las voces y descentralizar la información, también pueden convertirse en herramientas que amplifican la desinformación.
En ese contexto, la Escuela de Periodismo de la UCN asume el desafío de formar profesionales críticos y reflexivos, conscientes del impacto de sus decisiones editoriales en una sociedad diversa y en constante transformación, junto a la lucha contra la desinformación y fake news.
FUTURO
La Escuela de Periodismo de la UCN mira hacia el futuro con la convicción de que esta profesión seguirá siendo una pieza clave en la democracia, sustentada en principios éticos, habilidades prácticas y una vocación genuina por servir a la verdad y al bien común.
“Hoy cualquier persona con un celular se siente con el derecho de generar contenidos, subirlo a redes sociales y hasta crear su propio medio de comunicación”. Por eso, más que nunca, las escuelas de periodismo deben formar profesionales que sepan distinguir entre opinión y hecho, entre verdad y manipulación, asumiendo la responsabilidad de generar profesionales con un fuerte contenido ético y estén conectados con el entorno”, finalizó el jefe de carrera de Periodismo UCN.



Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025