18 diciembre 2025

Academia

Periodismo UCN cierra curso entregando planes estratégicos a emprendimientos

Tras un semestre de trabajo colaborativo junto a socios comunitarios de Antofagasta, se dio cierre al curso “Integrador II: Intervención Comunicacional”, a cargo del académico José Luis Villalobos.

Comparte:

Culminando un intenso semestre de trabajo colaborativo, equipos consultores conformados por estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) hicieron entrega de planes estratégicos comunicacionales a seis emprendimientos de la región de Antofagasta. Este hito marcó el cierre de la asignatura “Integrador II: Intervención Comunicacional”, a cargo del académico José Luis Villalobos.

En la ceremonia participaron la directora general de Vinculación con el Medio de la UCN, Paola Cornejo; la directora de la Escuela de Periodismo, María Constanza Castro; la secretaria de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades, Dra. Francis Espinoza; el director del Laboratorio USQAI UCN, Nicolás Rojas; y la asesora de desarrollo docente de la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC), Thery-Ann Maxwell; además de representantes de los seis socios comunitarios.

El académico José Luis Villalobos destacó que la instancia constituye un hito en la formación de los futuros profesionales, ya que moviliza competencias claves en un contexto real, replicando el trabajo de los gestores de comunicaciones en cualquier organización.

Asimismo, enfatizó el rol de la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S), señalando que “es un compromiso contribuir a los impactos que tiene la Universidad Católica del Norte en satisfacer las necesidades de nuestro entorno cercano, especialmente en el sector productivo. A la fecha, hemos asesorado comunicacionalmente a 61 emprendimientos de toda la región de Antofagasta”.

SOCIOS COMUNITARIOS

Los emprendedores que recibieron las asesorías fueron: Leontec Mantenimiento Industrial, representado por Mariel Poblete; Neurodiversión, junto a Pola Ramírez Solar; Asesoría y Gestión de Calidad Alimentaria (AGC) Ltda., liderada por Julia Ardiles Astudillo; Clínica Psicológica Kids and Family, a cargo de Carolina Pool; Dinamik Sports, de Aldo Paz; y Kenko Vida, desarrollado por Stephany Stuardo.

Aldo Paz Espinosa, director de Dynamic Sport, resaltó que la experiencia trascendió lo profesional, generando un vínculo humano con los estudiantes: “Fue una experiencia maravillosa, donde se creó un lazo más allá de lo profesional. La información levantada me permitirá guiar mis redes sociales y mostrar el valor humano que diferencia nuestro trabajo, enalteciendo los deportes regionales”.

Por su parte, Mariel Poblete, gerenta general de Leontec, comentó que la colaboración con los alumnos fue cercana, disciplinada y se adaptó a los tiempos de la empresa, identificando con claridad tanto las falencias como los puntos fuertes de la organización. “En todo momento me fueron preguntando. Tuvimos una dinámica bastante agradable; nos contaron obviamente cuáles eran nuestras falencias, cuáles eran las cosas positivas, así que lo sentí muy agradable y fueron súper disciplinadas y se adecuaron a nuestros tiempos como empresa”, detalló.

Julia Ardiles, dueña de AGC Ltda., también valoró la experiencia y el aporte de los estudiantes: “Estoy muy agradecida por el trabajo de los jóvenes que nos presentaron este plan estratégico. Quedé sumamente conforme, porque cumplió con todas las expectativas y nos permitirá abrir puertas en Antofagasta, que era nuestro principal objetivo: darnos a conocer como empresa de asesoría en el rubro alimentario”.

EQUIPOS CONSULTORES

Catalina Quiroz, estudiante que trabajó junto a Leontec, comentó que el proceso incluyó reuniones periódicas y un diagnóstico comunicacional que permitió identificar hallazgos clave. “Nos permitió salir del aula y desarrollar un plan comunicacional completo, con diagnóstico, calendario y actividades. Fue una experiencia muy gratificante, porque reforzó mi interés en dedicarme al área corporativa de las comunicaciones”, explicó.

En ese sentido, Benjamín Sepúlveda, integrante del equipo consultor de Kenko Vida, señaló que “este proyecto nos hizo sentir que nuestro trabajo tenía un propósito concreto. Fue un paso importante hacia nuestra futura vida laboral, porque nos permitió enfrentar desafíos reales y fortalecer nuestras competencias como periodistas”.

De esta manera, la asignatura se consolida como un pilar en la formación práctica de los futuros profesionales, vinculando directamente la docencia con las necesidades reales del sector productivo.