1 julio 2025

Actualidad

Percepción: baja la delincuencia, pero aumenta preocupación por costo de vida e inmigración

Instituto de Políticas Públicas de la UCN dio a conocer resultados del Barómetro Regional Antofagasta 2025. Con una importante baja en la percepción de la delincuencia, pero un alza en la preocupación por la inmigración y el costo de vida, se dieron a conocer los resultados de la más reciente versión del Barómetro Regional de […]

Comparte:

Instituto de Políticas Públicas de la UCN dio a conocer resultados del Barómetro Regional Antofagasta 2025.

Con una importante baja en la percepción de la delincuencia, pero un alza en la preocupación por la inmigración y el costo de vida, se dieron a conocer los resultados de la más reciente versión del Barómetro Regional de Antofagasta 2025, iniciativa liderada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la consultora “Feedback”.

La encuesta, aplicada entre el 3 y el 31 de mayo de este año, consideró las respuestas de 837 personas de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, quienes evaluaron temas claves como la delincuencia, la economía, los servicios públicos y la percepción de los principales problemas que enfrenta la región.

Uno de los datos más relevantes que arrojó el estudio es sobre la delincuencia, la cual se mantiene como principal preocupación entre los habitantes, si bien, su mención bajó considerablemente del 56 % en mayo de 2024 al 44 % en la actualidad, sigue siendo prioridad para la ciudadanía. Asimismo, la inmigración y el costo de la vida aumentaron su relevancia como problemas regionales, alcanzando un 32 % y un 31 %, respectivamente.

“Me da la impresión de que efectivamente los problemas de Antofagasta se han ido diversificando. Temas como inmigración, costo de vida, corrupción, salud y vivienda han salido a la luz como preocupación entre la ciudadanía”, explicó el director del IPP UCN, Cristian Rodríguez, durante la entrega de resultados.

Asimismo, la encuesta muestra que la percepción sobre la economía regional sigue siendo negativa, aunque con ciertos matices de mejoría. Un 12 % de los encuestados considera que la situación económica ha mejorado en los últimos meses, mientras que un 60 % opina que se mantiene igual y un 28 % que ha empeorado.

Por otra parte, la evaluación de los servicios públicos como transporte y obras públicas también mostró una disminución en la nota positiva. El transporte público, por ejemplo, cayó de un 73 % a un 45 %, mientras que obras públicas bajaron de un 48 % a un 41 %.

Los resultados fueron comentados en un panel de conversación integrado por la rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández; la gerente de Comunidades de Colbún, Úrsula Weber; y el vicepresidente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de BHP, René Muga. La instancia permitió analizar los desafíos que enfrenta la región y cómo los distintos actores públicos y privados deben trabajar de manera coordinada para abordar los problemas identificados.

Desde el IPP UCN destacan que el Barómetro Regional es una herramienta clave para conocer la percepción ciudadana y orientar el trabajo en políticas públicas en el territorio. “Este tipo de estudios permiten identificar las preocupaciones más sentidas de la comunidad y avanzar en soluciones concretas”, finalizó Rodríguez.