27 agosto 2025

Academia

Pedagogía en Educación Básica con Especialización oficializa rediseño curricular para 2026

Uno de los cambios más relevantes es la incorporación de nuevas áreas curriculares  como educación artística y tecnológica, además de un fortalecimiento de la preparación disciplinar y didáctica en el ciclo básicco.

Comparte:

Tras quince años desde la implementación de Pedagogía en Educación Básica con Especialización (PEBE) de la Universidad Católica del Norte (UCN), la carrera concluyó exitosamente el proceso de rediseño curricular que entrará en vigencia a partir de 2026.

Este proceso se sustenta en la normativa institucional de evaluación curricular y en la incorporación de los nuevos estándares de la Formación Inicial Docente (FID) al plan de estudios. Su finalidad es asegurar la pertinencia del programa en coherencia con el sello institucional y la normativa nacional vigente.

Esta actualización surge desde el análisis del plan de estudios de la carrera, considerando tanto los cambios en los estándares de la FID como el seguimiento y la evaluación del perfil de egreso institucional que se realizan periódicamente a través del comité curricular.

Para el académico David Rojas Contreras, coordinador del Comité de Rediseño y exjefe de Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, esta medida busca potenciar las habilidades de los estudiantes para enfrentar los nuevos desafíos de las aulas. “El rediseño curricular responde a las necesidades regionales y locales, tras consultar con equipos directivos, egresados y egresadas, mentores de práctica y diversos actores del sistema escolar. Esto, concluyó con la consolidación de acciones que ya se venían incorporando en la carrera, entre ellas la medición progresiva de competencias pedagógicas y disciplinares”, declaró.

En esta misma línea, la decana de la Facultad de Educación, Dra. Patricia Castillo, destacó la importancia de responder a las exigencias que actualmente establece el marco normativo de las carreras de Pedagogía. “En este marco, para avanzar hacia a acreditaciones de excelencia, es necesario ampliar la cobertura formativa y profundizar en aquellos ámbitos disciplinarios, pedagógicos y formativos esenciales para la educación básica en Chile”, profundizó.

CAMBIOS

El nuevo plan de estudios contempla una ampliación en la duración de la carrera, pasando de ocho a diez semestres, lo que permitirá un proceso formativo más actualizado a los nuevos requerimientos en la formación de profesoras y profesores de educación básica. Junto con ello, se incorporan nuevas áreas curriculares  como educación artística y tecnológica, además de un fortalecimiento de la preparación disciplinar y didáctica en el ciclo básico.

Esta medida también otorga un mayor énfasis al desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y reflexivo, integrando de manera transversal temáticas de inclusión, diversidad y derechos humanos con foco en las niñeces. Asimismo, se formaliza las Prácticas Aprendizaje + Servicio (A+S), que vincula el quehacer académico con las problemáticas del territorio; y la reconfiguración de la última práctica profesional, que ahora tendrá un carácter más inmersivo, al extender la permanencia de los profesores en formación en los centros educativos para comprender mejor las dinámicas del aula.

Este proceso constituye el tercer rediseño curricular de la carrera, reflejando el compromiso de la Facultad de Educación y la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte con la mejora continua y excelencia académica de profesionales de la educación competentes, inclusivos y comprometidos con las necesidades educativas del Norte.