27 junio 2025

Actualidad

Paneles fotovoltaicos permitirán a la UCN generar gran cantidad de energía limpia en sus campus

Proyecto, a ejecutarse en Antofagasta y Coquimbo, beneficiará a toda la Comunidad Universitaria, constituyendo además una contribución concreta de la Casa de Estudios a la lucha contra el calentamiento global. Generación de energía eléctrica limpia y sustentable incorporará la Universidad Católica del Norte (UCN)  en distintos sectores de sus campus en Antofagasta y Coquimbo. Esta […]

Comparte:

Proyecto, a ejecutarse en Antofagasta y Coquimbo, beneficiará a toda la Comunidad Universitaria, constituyendo además una contribución concreta de la Casa de Estudios a la lucha contra el calentamiento global.

Generación de energía eléctrica limpia y sustentable incorporará la Universidad Católica del Norte (UCN)  en distintos sectores de sus campus en Antofagasta y Coquimbo.

Esta iniciativa, que implica la instalación de aproximadamente 1.800 paneles fotovoltaicos, conlleva múltiples beneficios, ya que no sólo contribuirá a satisfacer los requerimientos energéticos de la Universidad, generando ahorro y optimizando los recursos institucionales, sino también produciendo energía no contaminante que será inyectada al sistema eléctrico nacional. Con ello, la Comunidad Universitaria de la UCN disminuirá sus emisiones de carbono, contribuyendo así a la lucha contra el calentamiento global con una medida que se enmarca en sus valores institucionales, los cuales priorizan la responsabilidad social y ambiental.

La materialización de este proyecto forma parte de un acuerdo suscrito en 2024 con la empresa Solarity, compañía líder en aprovechamiento solar con presencia en distintos lugares de Chile.

El sistema considera plantas fotovoltaicas y aproximadamente 1.800 paneles, emplazados principalmente en áreas de estacionamientos en distintos sectores de los campus de Antofagasta y Coquimbo donde, además de generar energía limpia, las estructuras también proporcionarán sombra a los vehículos aparcados.

Este sistema resolverá gran parte de la demanda energética de la UCN, así como aportará al sistema eléctrico nacional, contribuyendo a disminuir la huella de carbono del país.

En una primera etapa se espera que genere aproximada más de 1.100 kWp, entre Antofagasta y Coquimbo, campus este último donde ya se iniciaron los trabajos de instalación. En tanto, el diseño, construcción y operación de las plantas estará a cargo de la empresa Solarity.

Al tratarse de un proyecto que involucra a todos quienes forman parte de la UCN, durante la ejecución de las obras, que se extenderán durante el segundo semestre del presente año, se solicitará a la Comunidad Universitaria su colaboración y paciencia ante las externalidades temporales que pudiera ocasionar la ejecución de las obras.

DESARROLLO

La vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Jacqueline Fuentes Hernández, indicó que la iniciativa tiene relación con lo planteado en el Plan de Desarrollo Estratégico, PDE, (2025-2034). “Cómo Universidad nos hacemos cargo de contribuir al medio ambiente utilizando energías renovables, energías limpias y avanzar en temas de reciclaje.  Son temáticas que la Institución viene trabajando desde hace varios años”, remarcó.

Agregó que el hito de instalar este sistema contribuirá a disminuir el consumo eléctrico de la UCN, pero también inyectará energía al sistema central de las ciudades donde será implementado. “Diría que va en dos frentes. Por un lado, disminuirá los costos por concepto de energía eléctrica, que en estos momentos han ido al alza, y, por otro, contribuirá a inyectar energía a la ciudad. Es un bonito proyecto, de largo aliento y que está considerado como una iniciativa que beneficia a todas y todos quienes son parte de la UCN en Antofagasta y en Coquimbo. Además, es una contribución que hacemos como Comunidad Universitaria para hacer frente a grandes problemas de la actualidad a nivel global, como son el cambio climático y el calentamiento global”, manifestó.

La autoridad sostuvo que la puesta en marcha de esta iniciativa muestra el compromiso institucional con el desarrollo sostenible, a través de un proyecto pionero en el Norte de Chile por la cantidad de metros cuadrados que considera la iniciativa. De igual forma, llamó a la Comunidad Universitaria a colaborar y facilitar el proceso de incorporación de los paneles, tomando en cuenta las posibles molestias puntuales que este tipo de trabajos requieren.

Lo anterior fue complementado por el director de Administración y Finanzas de la UCN Coquimbo, José Choque Alarcón, quien se refirió al avance del proyecto, destacando que la iniciativa consta de tres fases. La primera, enfocada en las visitas técnicas de evaluación, el diseño, y la ingeniería de detalles, entre otras consideraciones. Una segunda, centrada en la construcción, montaje y prueba; y una tercera que considera la puesta en marcha final del sistema.

HUELLA AMBIENTAL          

Por su parte, el director de Proyectos de Infraestructura de la UCN, Cristian Zuleta González, resaltó la introducción del nuevo sistema de paneles, y puso de relieve que esta tecnología permitirá reducir la huella ambiental de la Universidad y, al mismo tiempo, generará espacios que integran eficiencia, innovación y compromiso con el entorno.

Puso de relieve, asimismo, que este tipo de iniciativas posicionan a la UCN a la vanguardia del desarrollo sustentable entre las casas de estudios superiores del país. “Este proyecto marca un antes y un después en nuestra infraestructura universitaria. No sólo avanzamos hacia una fuente de energía más limpia, sino que también alineamos nuestra infraestructura con los desafíos globales de sostenibilidad”, comentó.

La ejecución de las obras implicará una intervención significativa en los campus de Antofagasta y Coquimbo, tanto en términos de superficie como de logística. En el caso de la Casa Central de Antofagasta, la planificación y coordinación han sido desarrolladas en conjunto por el Departamento de Obras, la empresa Solarity y la Dirección de Servicios, quienes trabajan de la mano para abordar de forma integral la intervención del campus. “Durante las próximas semanas nos pondremos en contacto con las distintas unidades para informarles detalladamente sobre el plan de trabajo y las etapas de intervención”, resaltó.

UCN + SUSTENTABLE

A lo anterior se sumó el director de Servicios de la UCN, Cristian Bello Vásquez, quien puso énfasis en la importancia que este proceso tiene en el contexto del desarrollo institucional. “Como Universidad tenemos una unidad llamada UCN + Sustentable, contamos con políticas de sustentabilidad y somos parte del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL II), donde están las universidades chilenas. Con este último buscamos aumentar la sustentabilidad en términos de nuestro quehacer universitario mediante el uso de energía renovable. Esta, provendrá de los paneles fotovoltaicos que serán instalados en la Casa Central y en el Campus Guayacán, lo que se hace para reemplazar, a lo menos parcialmente, la energía eléctrica que proviene de la red pública. Con la instalación de este sistema fotovoltaico lograremos reducir los gastos en energía”, destacó.

Finalmente, enfatizó que la concreción de este proyecto sitúa a la UCN como un referente en el Norte de Chile, y además se materializa con costo cero para la Universidad a través de un convenio marco suscrito con la empresa a cargo.

La puesta en marcha de este sistema de generación de energía limpia también tendrá un impacto en la formación de profesionales de carreras relacionadas con el área, como es el caso de Ingeniería Civil en Energía, entre otras, ya que la Universidad se transformará en un laboratorio natural para estudiar y comprender in situ el funcionamiento y desarrollo de este tipo de redes energéticas amigables con el medio ambiente.

Para conocer mayores detalles del proyecto, los interesados podrán dirigir sus consultas a los correos cbello@ucn.cl y czuleta@ucn.cl.