9 diciembre 2025

Academia

Nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias se suman al desafío de impulsar el desarrollo de Chile

Jóvenes recibieron títulos profesionales y grados académicos en solemne ceremonia en la Casa Central de la Institución.

Comparte:

Para aportar al desarrollo del país y de la región a través de distintas áreas del conocimiento, cerca de 70 jóvenes formados en la Facultad de Ciencias de la  Universidad Católica del Norte (UCN) recibieron hoy sus títulos profesionales en una ceremonia realizada en Antofagasta.

Este grupo se integra como un capital humano altamente especializado, el cual tiene las competencias y la preparación necesarias para aportar con sus capacidades en la resolución de diversas problemáticas que afectan a la sociedad y al territorio donde se desempeñen.

Los graduados y graduadas completaron una rigurosa formación en las carreras de Licenciatura en Física con mención en Astronomía, Pedagogía en Matemáticas en Educación Media, Química y Farmacia, Licenciatura en Matemática, Analista Químico y Química Industrial.

Durante la ceremonia fue resaltado el aporte de la Facultad en el cultivo de las ciencias básicas, la formación y perfeccionamiento de profesionales, y en la contribución en el ámbito de la investigación y la generación de publicaciones científicas.

En la oportunidad, la rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, puso énfasis en que la formación es un proceso continuo, donde esta ceremonia señala el inicio de una etapa distinta en que el grupo de profesionales pondrá en práctica lo aprendido para servir al país y al Norte. “Queridos titulandos de la Facultad de Ciencias, nuestra Universidad ha abrazado con decisión una cultura institucional basada en el diálogo, la apertura y la participación. Avanzamos hacia un modelo de gobernanza más cercano, donde las ideas se coconstruyen con la comunidad y donde la transparencia no es sólo un deber, sino un modo de habitar la vida pública”, enfatizó, junto con invitarlos a enfrentar e iniciar este nuevo ciclo.

A lo anterior se sumó el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis de Campo Conejeros, quien resaltó que esa unidad académica reúne distintas carreras y disciplinas, siendo la diversidad una de sus mayores riquezas. “Todas estas carreras comparten un lenguaje común, el de la búsqueda de la verdad y la voluntad profunda de comprender la realidad y de contribuir, desde las ciencias a mejorar la calidad de vida de las personas”, subrayó, invitando a la nueva generación a atreverse a poner sus conocimientos y capacidades al servicio del bien común.

Les necesitamos comprometidos con la sociedad en la que están insertos -enfatizó-, en sus territorios, con su gente, con los desafíos sociales, educativos, sanitarios y ambientales que nos interpelan a diario”.

Luego del tradicional juramento, a cargo del secretario general de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres; y de la bendición al grupo impartida por el R.P. Francisco Álvarez; tuvo lugar la entrega del reconocimiento “Mejor Alumno o Alumna Promoción 2025”, distinción que recayó en Ariel Coca Ramírez, de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas en Educación Media. La joven entregó su mensaje en nombre de la nueva generación: “Terminar este camino, persistir a pesar del cansancio, la frustración y las dudas, fue una prueba que nos formó tanto como personas como profesionales. A pesar de las dificultades, creo firmemente que para muchos de nosotros esta fue una de las etapas más bonitas de nuestras vidas. Aquí conocimos personas maravillosas, formamos amistades que hicieron más llevadero el camino, y tuvimos la fortuna de contar con profesores que no sólo enseñaron, sino que inspiraron y nos hicieron amar aún más la carrera que elegimos”. Junto con ello, agradeció a todas las personas que hicieron posible este logro.

El detalle de la ceremonia de titulación de la Facultad de Ciencias de la UCN está disponible en este enlace.