5 diciembre 2025
Espacios destinados a favorecer la relajación y salud mental de sus estudiantes, inauguró la Universidad Católica del Norte (UCN), en su Campus Guayacán en Coquimbo.
Lo anterior considera un recinto ubicado en el sexto piso del nuevo edificio de salas de clases construido en la sede. Este incluye sillones y distinto mobiliario orientado a entregar un grato y cómodo lugar a jóvenes que desarrollan su formación profesional en la Institución.
A lo anterior se suma la instalación de hamacas en distintos lugares del campus, las que pueden ser utilizadas por la comunidad estudiantil como lugares de relajación y descanso que complementen sus actividades académicas.
La entrega de este equipamiento y la habilitación de nuevos espacios fue materializada en el marco del objetivo 3 del Proyecto UCN23102 “Trayectorias Formativas Saludables a partir del Modelo Escalonado de atención de salud mental. Una Propuesta para el cuidado de la salud mental y prevención del suicidio, con perspectiva de género e inclusión de personas con discapacidad”.
Esta iniciativa, impulsada por la UCN, tiene una duración de 24 meses para su materialización, y su objetivo general es diseñar e implementar una Política Institucional de Salud Mental Universitaria para mejorar la calidad de vida, salud y bienestar de la comunidad estudiantil con énfasis en inclusión y perspectiva de género.
Este proyecto es financiado por el Ministerio de Educación, y cuenta con el respaldo de la Dirección y Secretaría de Género; la Dirección General Estudiantil (DGE) y Departamento Estudiantil de la UCN Coquimbo.
La directora de Género de la UCN y directora del proyecto UCN23102, Yhurka Yáñez Navarrete, resaltó el aporte y significado que tiene entregar este nuevo espacio y mobiliario en la universidad. “Todas las personas que asistieron a esta inauguración quedaron muy contentas”, resaltó.
Agregó que la presentación fue realizada en una fecha con gran simbolismo como es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que es conmemorado cada 10 de septiembre.
A lo anterior sumó que tanto en Antofagasta y Coquimbo se instalarán puntos destinados satisfacer los requerimientos de estudiantes que son padres y madres, así como a sus redes de apoyo, como es el caso de MAPAU.
Por su parte Verónica Alfaro, jefa del Departamento Estudiantil de la UCN Coquimbo, resaltó que la incorporación de este espacio e infraestructura fue posible gracias a una encuesta participativa donde las y los estudiantes dieron su opinión y realizaron propuestas.
“Se habilitaron cuatro puntos en la Sede Coquimbo. Uno en el sexto piso del Pabellón G6, donde se instalaron sillones, pizarras y puff para que los chicos pudieran estudiar y descansar. Este espacio también tiene una vista al campus y al sector La Herradura que favorece la salud mental. Se habilitó un punto de hamacas en el sector bosque, cerca del pabellón G6. También se habilitaron cuatro bancas de descanso en el sector de la Escuela de Derecho, y un punto de sillones en la Biblioteca de la Sede Coquimbo”.
Destacó el aporte de una comisión donde participó el secretario de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes, Francisco Astudillo, quien el año pasado pertenecía al Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, quien colaboró para ayudar y elegir los espacios.
También puso énfasis en la relevancia que tiene incorporar estos lugares en el quehacer universitario, ya que permiten a las y los estudiantes tener una pausa dentro de su jornada para descansar y dormir. “El sueño es muy relevante en el proceso de aprendizaje”, recalcó, agregando que las jornadas de clases son extensas para muchos estudiantes que son de lugares distantes, como La serena, Ovalle y Andacollo, entre otros, y que permanecen gran parte del día en la Universidad, requiriendo lugares donde poder descansar.






Noticias relacionadas
Ir a noticias4 diciembre 2025
UCN inauguró dos nuevos espacios de relajación y bienestar emocional
Ver más4 diciembre 2025