El avanzado equipo funcionará en la Unidad de Equipamiento Científico MAINI de la UCN, reafirmando el liderazgo científico de la casa de estudios en la Macrozona Norte, al fortalecer el vínculo entre academia e industria, promover la formación de capital humano avanzado y potenciar la investigación interdisciplinaria con impacto en los desafíos tecnológicos, productivos y ambientales del país.
Al respecto, la directora (i) de MAINI, María Carolina Alfaro, detalló que el TESCAN TIMA-X permite realizar análisis mineralógicos cuantitativos de alta resolución, identificando y mapeando fases minerales con precisión micrométrica. Por esto, su incorporación fortalecerá de manera significativa las capacidades del Laboratorio MAINI en áreas de investigación aplicada a la minería, geoquímica, ciencia de materiales, biogeoquímica ambiental, valorización de residuos industriales y mineros, y evaluación ambiental de suelos y sedimentos. “Este equipamiento permitirá además impulsar estudios avanzados en mineralogía automatizada, eficiencia de procesos metalúrgicos, exploración de minerales críticos y monitoreo ambiental, abriendo nuevas posibilidades de colaboración interdisciplinaria entre laboratorios, centros de investigación y empresas. Con ello, se consolida una infraestructura de vanguardia que potencia la investigación aplicada, la innovación y la formación de capital humano especializado en el Norte de Chile”, manifestó.
En la misma línea, el director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dr. Gustavo Macaya Aguirre, valoró positivamente esta adjudicación, porque dotará al plantel de un equipo de vanguardia que potenciará la colaboración científica nacional e internacional, entre otros aspectos. “La adjudicación de este proyecto es un logro muy relevante para nuestra Universidad, ya que refuerza nuestro compromiso con el desarrollo científico y tecnológico de la región de Antofagasta y del país. Contar con este nuevo equipamiento de última generación impulsará la investigación de excelencia y de frontera, fortaleciendo las redes de colaboración con diversas organizaciones nacionales e internacionales”, enfatizó.
MAINI
De acuerdo con María Carolina Alfaro, este logro es el resultado del trabajo comprometido y colaborativo de un equipo “extraordinario”. “Quiero agradecer especialmente a Carolina Muñoz y Andrea Vásquez -señaló-, quienes lideraron con gran dedicación la formulación de la propuesta, junto al valioso apoyo de las académicas Ley-Si Wong y Edelmira Gálvez. Agradezco también al equipo completo de MAINI, cuya labor constante en la gestión, operación y soporte técnico ha hecho posible alcanzar este importante resultado. Nada de esto habría sido posible sin su compromiso, profesionalismo y sentido de propósito”.
El TESCAN TIMA-X, añadió, amplía las capacidades analíticas de MAINI y posiciona a esa unidad como una plataforma estratégica para la ciencia aplicada y el desarrollo sostenible.
Más aún, puntualizó, si se considera que este hito se suma a la adjudicación en 2024 de un equipo de Ablación Láser -actualmente en proceso de instalación- que permitirá realizar análisis de trazadores geoquímicos, elementos traza y estudios isotópicos de alta precisión. Ambos equipamientos, financiados a través del programa Fondequip de ANID, representan un salto cualitativo para la Universidad Católica del Norte, consolidando su compromiso con la excelencia, la colaboración y el fortalecimiento de la infraestructura científica de la región, remarcó.

Noticias relacionadas
Ir a noticias4 diciembre 2025
UCN inauguró dos nuevos espacios de relajación y bienestar emocional
Ver más4 diciembre 2025
Exitosa academia de matemáticas para niños y adolescentes de campamentos
Ver más4 diciembre 2025
Consejo de Bienestar UCN realizó cuenta pública de su gestión 2024-2025
Ver más4 diciembre 2025