A partir de agosto asumieron sus funciones como directoras de la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC) y de la Dirección de Calidad de la Universidad Católica del Norte (UCN), las destacadas profesionales de nuestra casa de estudios, Evelyn Fernández Callejas y María Hilda Flores Medel, respectivamente.
Ambas autoridades cuentan con una amplia trayectoria, experiencia y capacidades técnicas y humanas para liderar los múltiples desafíos que implica la dirección de unidades que cumplen un rol clave en la consolidación, desarrollo y proyección institucional.
DIDDEC
La nueva directora de la DIDDEC UCN, Evelyn Fernández Callejas, es profesora de Educación General Básica y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de los Lagos de Chile. Además, cuenta con el grado de magíster en Educación mención Currículum y Evaluación de la Universidad del Mar, y Máster en Gestión Educacional de IEDE Business School, Universidad Europea de Madrid.
Con 20 años de trayectoria en Educación, ha destacado como curriculista y jefa de Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Bicentenario Andrés Sabella. Asimismo, se ha desempeñado como docente en pregrado y postgrado en la Universidad de Antofagasta.
Ingresó a la UCN en 2018, desempeñándose como asesora de desarrollo curricular. En 2022 asumió el desafío de liderar el área de Desarrollo Curricular en el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica de la UCN. “La Universidad Católica del Norte enfrenta importantes desafíos en materia de innovación docente y desarrollo curricular, especialmente en lo que respecta al fortalecimiento de los procesos formativos. Estos, deben responder tanto a la creciente diversidad del estudiantado como a las exigencias de un entorno social y laboral en constante transformación. En este contexto, las competencias que la Institución aspira a desarrollar en sus egresados deben estar sustentadas en diseños curriculares pertinentes y flexibles que garanticen una formación de calidad”, destacó la profesional, junto con resaltar que resulta fundamental formar y acompañar a los docentes en la implementación de trayectorias formativas, reconociendo, promoviendo y consolidando iniciativas de prácticas pedagógicas innovadoras.
Puso de relieve que el principal objetivo de la DIDDEC para el periodo 2025-2029 es contribuir al aseguramiento de la calidad en los procesos formativos de pregrado, postgrado y formación continua. Para ello, agregó, se implementarán estrategias de evaluación curricular y de desarrollo docente que permitan garantizar el cumplimiento efectivo del perfil de egreso en las distintas carreras y programas que imparte la Institución.
DIRECCIÓN DE CALIDAD
En tanto, la ingeniera civil metalúrgica y certificada en Metodologías Activas de la Universidad de Barcelona, María Hilda Flores, asumió la tarea de guiar la Dirección de Calidad de la UCN. La profesional posee amplia experiencia en educación en ingeniería, diseño curricular y gestión de programas formativos. Es también especialista en metodologías activas, innovación educativa y acreditación de carreras, proyectos multidisciplinarios y desarrollo de modelos de articulación y evaluación.
En cuanto a los principales desafíos que enfrenta la UCN en el ámbito del aseguramiento de la calidad, indicó que la Universidad cuenta con acreditación de Excelencia por seis años, lo que da cuenta de la solidez de su Proyecto Educativo y de su Sistema Interno de Calidad. Sin embargo, explica, este reconocimiento es un desafío a seguir avanzando. “Uno de los principales retos es fortalecer la cultura de calidad como parte del quehacer cotidiano de la Institución, asegurando que la mejora continua esté presente en cada ámbito: académico, administrativo y de gestión. Otro desafío central es consolidar la transferencia y equivalencia entre los distintos niveles formativos, especialmente en la relación entre pregrado y postgrado, para garantizar coherencia en estándares y resultados. Asimismo, es clave evidenciar con mayor fuerza el impacto de la vinculación con el medio y la contribución de la Universidad al desarrollo de los territorios”, sostuvo.
Añadió que el desafío es sostener la excelencia alcanzada, respondiendo a un contexto desafiante y, a la vez, asegurando que la oferta formativa de la UCN mantenga pertinencia, flexibilidad e impacto social.
Indicó que Dirección de Calidad tiene como propósito asegurar la implementación del Sistema Interno de Calidad en todos los ámbitos del quehacer universitario, promoviendo la autorregulación y el mejoramiento continuo. En este contexto, explicó que para el periodo 2025-2029 la unidad se ha planteado cuatro grandes objetivos:
1) Fortalecer la cultura de calidad, de manera que forme parte integral de la identidad institucional y sea asumida como responsabilidad compartida por toda la comunidad universitaria.
2) Preparar la acreditación institucional 2028 mediante procesos de autoevaluación continua y un plan de mejoramiento articulado con la planificación estratégica.
3) Asegurar la transferencia y equivalencia en la oferta formativa, consolidando la coherencia entre carreras y programas de pregrado y postgrado, considerando que la UCN imparte formación en diversas áreas del conocimiento según SIES.
4) Consolidar la gestión basada en evidencia, mediante el uso de indicadores, mecanismos de retroalimentación y sistemas de seguimiento que permitan evaluar y retroalimentar de manera efectiva los ámbitos académicos, administrativos y de gestión.
La nueva directora puso énfasis en que, para materializar estos objetivos, la Dirección de Calidad impulsará un trabajo colaborativo y mecanismos claros. De igual forma, acompañará y asesorará a las unidades académicas y de apoyo, y pondrá a disposición herramientas que favorezcan la participación activa de toda la Comunidad Universitaria. “Nuestro propósito es garantizar que la calidad siga siendo un sello distintivo de la Universidad Católica del Norte, más allá de los procesos de acreditación”, enfatizó.

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