23 enero 2026

Academia

Núcleo de Investigación UCN entrega soluciones a la industria con economía circular

Iniciativa aborda la mitigación y el control de los relaves mineros.

Comparte:

Interdisciplinariedad, economía circular e investigación de base científico-tecnológica han marcado la evolución del Núcleo de Investigación Desarrollo Tecnológico para la Gestión de Residuos Mineros de la Universidad Católica del Norte, iniciativa que trabaja en soluciones frente a uno de los principales desafíos de la industria minera nacional: la mitigación y el control de relaves.

La unidad reúne a investigadores de diversas áreas del conocimiento, otorgándole un sello multidisciplinario. El Núcleo está conformado por tres facultades de la UCN: la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG), que lo lidera, junto a la Facultad de Economía y Administración (FACEA) y la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FaCIC).

“Este núcleo nació el año 2020 y su interdisciplinariedad nos ha permitido abordar los desafíos desde diversos enfoques”, señala la coordinadora del Núcleo y académica del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la UCN, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi.

RELAVES MINEROS

Desde sus inicios, el trabajo del equipo ha estado orientado al desarrollo de investigación científica y tecnológica aplicada a la realidad industrial del país, con un énfasis creciente en la economía circular. Según cifras de la Plataforma Pública de Relaves del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en Chile existen más de 820 depósitos de relaves a lo largo de todo el territorio nacional.

La investigadora explica que el Núcleo se ha enfocado en los relaves abandonados, los que poseen un alto valor. “Los avances tecnológicos nos permiten obtener mayor cantidad o mayor concentración de cobre, molibdeno u otros elementos que queramos rescatar. A veces, incluso, los relaves tienen leyes más altas que los yacimientos que estamos encontrando”, destaca.

En este contexto, el Núcleo ha impulsado iniciativas orientadas al reprocesamiento de relaves y su posterior uso en aplicaciones prácticas, como la fabricación de hormigón; además de proyectos para desarrollar un proceso de aglomerado de relaves y la generación de una plataforma con machine learning para la visualización de valores background.

El equipo ha obtenido la adjudicación del proyecto Anillo ATE 250035 “RESILMIN: Environmental Democracy and Technological Governance for Mine Tailings Management”, bajo la dirección de la Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, con un financiamiento de 660 millones de pesos otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el marco del Concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2025.

El desarrollo y avance del Núcleo ha permitido la consolidación del Centro de Innovación Tecnológica para Residuos y Relaves (CITRAM) y del  Observatorio Regional de Relaves Mineros (ORRM), iniciativas que buscan fortalecer la generación de conocimiento y la toma de decisiones en torno a estos residuos a nivel regional y nacional.