21 enero 2026

Academia

Nodo Océano ANID refuerza la articulación entre ciencia, territorio y política pública

El encuentro fue realizado en el marco de la Expedición del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte y sus acciones de internacionalización.

Comparte:

Con la participación de diversos actores estratégicos, entre ellos representantes del sector público y privado, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Seremi CTCI Valparaíso, CORE, SONAPESCA, Centro de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural(CIDEMA) de la PDI, Municipalidad de Valparaíso e investigadores/as del HUB-Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte (Nodo Océano) realizó el Conversatorio “Intercambio de impresiones Expedición Laboratorio Natural Océano Centro Norte”.

El encuentro efectuado en las dependencias del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, permitió compartir aprendizajes y entender los desafíos asociados a la gobernanza de los laboratorios naturales a partir de experiencias internacionales y nacionales de trabajo multisectorial y multinivel.

La actividad fue parte del cierre de la Expedición del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte, instancia en la cual el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la región de Valparaíso, Rodrigo González Rebeco destacó el trabajo del Nodo Océano, haciendo énfasis en la relevancia del intercambio científico-tecnológico con equipos de otros países.

“Consolidar capacidades tanto en investigación como en divulgación de todo el ecosistema que tiene que ver con el océano es fundamental. Hoy en día el Nodo, a través de su expedición, en este intercambio científico-tecnológico con pares de otros países, poniendo en la balanza también otras experiencias, es clave para entender y dimensionar que la ciencia debe ser utilizada para tomar mejores decisiones en la política pública”, señaló el seremi CTCi.

Asimismo, la directora del HUB Ambiental de la UPLA, Dra. Verónica Molina Trincado destacó que conversatorios como este permite entender los desafíos que enfrentamos en torno al océano costero, contrastar las visiones con las experiencias levantadas desde el quehacer del laboratorio natural y la expedición con nuestros visitantes internacionales,cuyos aportes nos permiten dimensionar el rol  y alcance que puede tener el Nodo en el desarrollo de una ciencia contextualizada en su territorio aunque con trayectorias socio ecológicas comunes a otras naciones. 

Reflexiones

Diversas fueron las reflexiones surgidas en la instancia, entre las que destacan la necesidad de generar mecanismos de relacionamiento intersectorial que permita interactuar repetidamente y disminuir tensiones entre las partes al abordar un problema en específico.

Al respecto el director del Nodo Océano, Marcelo Olivares Arenas señaló que “poder generar este tipo de instancias, y en particular el poder recorrer la costa centro norte del país junto a expertos internacionales ha permitido no solo validar y contrastar el trabajo del Nodo en relación a la articulación, sino también avanzar en cómo fortalecer la colaboración intersectorial, identificando mecanismos y la importancia de colaborar en torno a problemas y desafíos bien definidos. Esto no sólo en relación a la colaboración entre las partes públicas y privadas, sino también dentro del mismo Estado”.

Asimismo, en relación a la internacionalización del Nodo Océano, se reflexionó en  torno a la participación en espacios internacionales, con el fin de generar un atajo que vincule directamente el ámbito local/regional con el internacional, considerando el contexto dado el alto nivel de centralización que existe en Chile.

Entre las visitas internacionales estaba Cristelle Pratt, oriunda de Fiyi y experta en gobernanza oceánica internacional con más de 35 años de experiencia en el sector público y privado, quien reconoció la ambición detrás de la iniciativa del Nodo Océano, considerando el enfoque de laboratorios naturales como algo muy interesante. Además de destacar el rol del Nodo para acercar a los actores y la ciudadanía, la interacción entre economía, sociedad y medio ambiente en torno al laboratorio natural océano.

Mientras que, el Dr. Hugh Govan, investigador experto en sistemas socioecológicos y una amplia experiencia en todo el mundo, destacó el rol y el potencial que podría tomar el Nodo Océano de actuar y articular entre diferentes niveles de gobernanza, actores y áreas del territorio. Por un lado, para aumentar el desarrollo científico y tecnológico, y por otro lado, para detectar necesidades de investigación y contribuir a acercar la ciencia hacia la política y aumentar su impacto.

Nodo Océano

Cabe destacar que el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte es una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Instituto de Políticas Públicas y la Facultad de Ciencias del Mar UCN, junto con la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Atacama (UDA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).