29 julio 2025
ActualidadMúsica, danzas y tradición presentará el Nuevo Tambo Atacameño
La actividad organizada por la FaCIC se realizará este viernes 1 de agosto en Antofagasta y contará con la presentación del Conjunto Folclórico de la Universidad Católica del Norte (COFUN), junto a otras destacadas agrupaciones artísticas. El apego a las tradiciones y raíces del Norte están en cada sonido, instrumento y danza ejecutados por el Conjunto […]
La actividad organizada por la FaCIC se realizará este viernes 1 de agosto en Antofagasta y contará con la presentación del Conjunto Folclórico de la Universidad Católica del Norte (COFUN), junto a otras destacadas agrupaciones artísticas.
El apego a las tradiciones y raíces del Norte están en cada sonido, instrumento y danza ejecutados por el Conjunto Folclórico de la Universidad Católica del Norte (COFUN), cuyo legado de más de cincuenta años será revivido este viernes 1 de agosto en el Nuevo Tambo Atacameño 2025.
Como parte de las actividades de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FaCIC), la Universidad Católica del Norte (UCN) revivirá en la Explanada de las Salas R este tradicional espectáculo, a partir de las 20:00 horas del viernes. Las adhesiones están a la venta en la FaCIC y pueden adquirirse vía descuento por planilla (Departamento de Beneficios UCN).
En esta especial ocasión, los asistentes podrán disfrutar de danzas tradicionales del Norte como tinkus, morenadas, caporales y tobas, que presentarán distintas agrupaciones folclóricas de Antofagasta; además de la música del grupo “Indios de todas las Tribus” que se fusionará con el COFUN y la banda de bronces “Los Ulises”.
TRADICIÓN
El COFUN nació en Antofagasta en 1961, cultivando la música y danzas de la zona central, pero con el tiempo buscó una identidad propia en la música del Norte. Fue así como expuso su trabajo en calle Ossa, entre Baquedano y Maipú, recinto que el escritor nortino y Dr. Honoris Causa de la UCN, Andrés Sabella, bautizó como “Tambo” y “Atacameño” por su relación con esta zona del país.
El lugar se convirtió en un punto de encuentro de la gente vinculada a las letras, el teatro, la pintura y muchas otras expresiones artísticas que contribuyeron a consolidar al grupo universitario, siendo conocido en todos los ámbitos.
Así, el COFUN incursionó en la música andina, con la ayuda de Jorge Checura, antropólogo de la entonces Universidad del Norte en Iquique. Al poco tiempo, partieron a terreno para recopilar material del patrimonio nortino. Realizaron giras por el país y actuaron en eventos internacionales. La agrupación ocupó importantes lugares en concursos folclóricos internacionales y grabó para el sello Phillips. En 1970, recibió una distinción como lo mejor de ese año en canto y danza, en el recuento anual del Centro de Difusión “Chile ríe y canta”.
En 1991, Miguel Politis asumió como jefe de Extensión y Comunicaciones de la UCN, y una de sus primeras acciones fue reeditar el grupo, que estuvo varios años sin actividad. Jaime Madera asumió la dirección, mientras que más adelante lo hicieron Orlando Gijón y Manuel Vernal.
INICIOS DEL TAMBO
Uno de los hitos más importantes del COFUN, y que se ha mantenido en la memoria colectiva, es el Tambo Atacameño, espectáculo de gran calidad que logró notoriedad en la década de los sesenta y setenta, rescatando la identidad de la zona y por el que pasaron destacados músicos.
Al recientemente fallecido Jorge Vallejos Bernal, constructor civil titulado de la Universidad del Norte, le correspondió dirigir el grupo desde 1971 a 1980, con aproximadamente 40 integrantes. En una entrevista, Vallejos destacó los múltiples logros del COFUN, como las grabaciones y un viaje a Cuba donde mostraron su trabajo y recibieron una gran acogida. Pero el hito más importante fue el nacimiento del Tambo, con el cual tuvieron su propia casa para ensayar, realizar las presentaciones y reunirse. “La gente llegaba a Antofagasta, especialmente para visitar el lugar, y disfrutaba del espectáculo. En esa época no fue difícil tener una agrupación como la nuestra, creo que hoy es complicado, porque cuesta encontrar integrantes nuevos, pero sé que el COFUN sigue invitando a los jóvenes a acercarse a estas expresiones artísticas y participar en ellas”, destacó en su momento.
El Nuevo Tambo Atacameño del 1 de agosto es una oportunidad para revivir este espectáculo que marcó la escena cultural de Antofagasta, y que vuelve para recibir a todos los amantes del folclor y de nuestras raíces. Esto, gracias al trabajo colaborativo encabezado por la FaCIC y con el apoyo del Departamento de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio, además de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Servicios.
El director del COFUN, Luis Cortez, destacó que la producción general del evento ha sido financiada con aportes comprometidos por la Escuela de Negocios Mineros (ENM), LIEMUN, MEGIP Magíster en Gestión Integral de Proyectos, Duarte y Fleming NASA Ingeniería, y Control Ingenieros Consultores.





Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025