Durante agosto se conmemoró el Mes de la Solidaridad y el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la sede Coquimbo realizó diversas actividades como el café solidario, eucaristía y once fraternas, y Misiona UCN.
Gracias a Misiona UCN, que se realizó entre el 20 y el 23 de agosto, veinte estudiantes estuvieron misionando en San Isidro, localidad de la comuna de Vicuña. En la oportunidad, las y los jóvenes visitaron hogares de la comunidad y los Sacerdotes Asesores de Pastoral UCN, Presbítero Ariel Robledo Díaz y Presbítero, Fernando Castro Cortés realizaron bendiciones, además de administrar los sacramentos de la reconciliación y unción de los enfermos.
Las y los misioneros evangelizaron visitando hogares, compartiendo con las familias e invitaron a la comunidad a rezar el Santo Rosario, además de vivir la Eucaristía, orando por sus difuntos y familiares delicados de salud. Estas acciones impactaron positivamente a todos quienes se vieron involucrados, tanto las y los habitantes del pueblo como los misioneros.
En ese sentido, Andrea Letelier Galassi, Jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, destacó la dedicación de los jóvenes universitarios. “Estamos muy orgullosos de nuestros 20 estudiantes que eligieron dedicar parte de su tiempo y energías a la Misión en San Isidro. Su generosidad, alegría y espíritu de servicio son un verdadero testimonio de fe y solidaridad, que inspira a toda nuestra comunidad universitaria a seguir construyendo juntos esperanza y fraternidad”, sostuvo.
Por su parte, Antonia Pérez Arcos, estudiante de primer año de la carrera de Nutrición y Dietética expresó cómo vivió la misión, “ha sido una hermosa experiencia, es algo que te llena el corazón. El tocar las puertas, que te reciba la gente y escucharlos, es una experiencia única y lo más importante: dar la palabra de Dios, la gente la recibe muy bien”.
ARTICULACIÓN CON LA ESCUELA DE EDUCACIÓN
Este año Pastoral se articuló con la Escuela de Educación UCN, lo que permitió realizar una intervención en la Escuela José Abelardo Núñez, trabajando estrategias diversificadas con estudiantes de segundo a octavo básico. En la oportunidad seis estudiantes participaron de manera activa con los jóvenes del pueblo de San Isidro, poniendo en práctica sus aprendizajes.
Pabla Rivera Iribarren, Académicade Escuela de Educación destacó la primera experiencia misionera como Escuela de Educación, lo que marca un hito simbólico y relevante, pero además “se constituye en un verdadero espacio de encuentro profesional y pastoral. Esta oportunidad permitió integrar la dimensión pedagógica y social, poniendo en acción su identidad como futuros profesionales de la educación. Se destaca que pudieron compartir tiempos y espacios con compañeros de otras carreras, con distintos miembros de la comunidad UCN y de la Escuela, y entorno de San Isidro, enriqueciendo notablemente su trayectoria formativa. Al mismo tiempo, el aprendizaje en comunidad fortaleció su sentido de vocación y servicio”.
Finalmente, Josefa Montalván Pizarro, estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, destacó esta oportunidad de aprendizaje, “fue una experiencia muy enriquecedora, compartir con compañeros de distintas carreras fue muy bonito. Además, desde nuestro rol de futuros docentes de la escuela de educación, trabajamos estrategias diversificadas y realizamos actividades rompe hielo para poder conocer a las y los estudiantes de la escuela de San Isidro”.




Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025