Con emotivas ceremonias realizadas en Antofagasta, Coquimbo y Rapa Nui, la Universidad Católica del Norte (UCN) dio cierre a las versiones 2025 de sus Programas de Vinculación Escolar, implementados por el Departamento de Éxito Académico. En cada una de estas instancias se reconoció el compromiso y esfuerzo de jóvenes provenientes de establecimientos educacionales de Antofagasta, Rapa Nui, Tocopilla, Taltal, Mejillones, María Elena, Coquimbo, La Serena, Vicuña y Ovalle, entre otras localidades, quienes participaron en los programas Enlace Escolar, Yo Sigo mi Vocación, y Propedéutico.
Estas iniciativas buscan otorgar herramientas y oportunidades a jóvenes talentosos que, por diversas circunstancias ajenas a sus capacidades, no siempre cuentan con acceso equitativo a la Educación Superior.
Los Programas de Vinculación Escolar UCN tienen como misión fortalecer la transición de estudiantes de cuarto año medio hacia la vida universitaria, priorizando líneas de trabajo que favorezcan su experiencia académica temprana y una formación integral, en coherencia con la Visión y Misión institucionales. En este contexto, la Universidad promueve el desarrollo de estudiantes con vocación de servicio, comprometidos con el aprendizaje y la transmisión de conocimientos.
ESFUERZO
Al respecto, la vicerrectora académica de la UCN, Dra. Martha Hengst López, agradeció en nombre de la Institución a todos quienes formaron parte de las ceremonias, reconociendo especialmente al equipo de trabajo de los programas, a los estudiantes y a sus familias.
En sus palabras, valoró el esfuerzo sostenido que implicó asistir a talleres y jornadas de aprendizaje durante los fines de semana, reflejando el compromiso de los jóvenes por superarse y desarrollar capacidades que les permitan proyectarse como personas integrales. “Este año han sido capaces de aprender y desafiarse a sí mismos, realizando asignaturas a nivel universitario en un entorno seguro, acompañados por monitores y tutores que han estado permanentemente disponibles. Sin duda, esta será una vivencia que los acompañará en su futuro”, señaló.
Por su parte, la directora general de Pregrado, Claudia Pérez, destacó el rol social de la Universidad en cuanto a asegurar acceso y equidad en la educación. “Es súper importante el vincularnos con el entorno, el poder trabajar con los colegios e identificar los talentos que están en todas partes y ofrecerles una preparación que les sirva para ingresar a la universidad, ya sea por vía regular o por ingreso especial, y capturar esos talentos para que también puedan desarrollar dentro de nuestra Universidad”, declaró.
En tanto, Maritza Sánchez, administradora de Acceso y Equidad UCN, destacó el significado de este hito formativo, señalando que “es un orgullo tremendo poder egresar a este maravilloso grupo de estudiantes. Estamos felices de abrirles las puertas a nuestra Institución que con tanto cariño los ha preparado para la Educación Superior, les damos la bienvenida”.
Asimismo, Betty Abaroa, jefa del Departamento de Éxito Académico de la UCN Coquimbo, destacó la importancia de estos programas de vinculación escolar. “Aportan al desarrollo sustentable de la región, lo que es coherente con principios y valores institucionales como la responsabilidad social y la justicia y por supuesto el acceso a la Educación Superior. Son programas que aportan a también a la inserción a la vida universitaria, a la permanencia y progresión estudiantil”, indicó.


















Noticias relacionadas
Ir a noticias22 diciembre 2025
Invitan a “Primera Semana UCN Internacional: el mundo se vive aquí”
Ver más20 diciembre 2025
Multitudinario y emotivo XXXII Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca
Ver más19 diciembre 2025