12 diciembre 2025

Academia

Más de 300 profesionales formados en la FICG recibieron sus títulos    

Nueva generación cuenta con una sólida formación académica y valórica.

Comparte:

Más de 300 profesionales formados en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG) de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibieron este jueves sus títulos y grados académicos en dos ceremonias realizadas en la Casa Central de la Institución en Antofagasta.

La nueva generación se suma con sus capacidades a contribuir y fortalecer la actividad productiva del país y la región, en áreas claves como ingeniería, ciencia, tecnología, minería y metalurgia, entre otros sectores relevantes y de importancia estratégica para el desarrollo nacional.

A través de sus carreras, la FICG centra sus esfuerzos en la formación de capital humano avanzado, tomando en cuenta los requerimientos de una sociedad y un mundo en constante cambio que enfrenta desafíos cada vez más complejos.

En la oportunidad, recibieron sus títulos profesionales egresados de las carreras de Geología, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Química, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería Civil Metalúrgica, Ingeniería en Metalurgia e Ingeniería en Procesos Químicos.

Al dirigirse a la nueva generación, la rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, les recordó que como profesionales enfrentarán múltiples retos. “Vivimos tiempos complejos, para nadie es una novedad, marcados por transformaciones profundas: nuevas tecnologías que avanzan con rapidez, desafíos globales que se sienten con fuerza en nuestras comunidades locales, cambios sociales que demandan instituciones y profesionales que sean capaces de escuchar, dialogar, colaborar y actuar con transparencia”, enfatizó.

De igual forma, la autoridad instó al grupo a no romper el vínculo con su alma mater. “La pertenencia que han construido aquí no termina con su titulación. Los invitamos a mantenerse vinculados, a seguir creciendo con nosotros a través de nuestros programas de postgrado si así lo quisieren, o a participar en nuestra Red Alumni. A compartir su experiencia y a enriquecer a las futuras generaciones con esa visión profesional que ustedes irán capturando. La Universidad Católica del Norte es su casa y estarán las puertas siempre abierta para ustedes”, agregó.

DECANA

Por su parte, la decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dra. Carolina Rojas Córdova, valoró el camino recorrido por la nueva generación como una ruta que no transitaron en soledad, sino en compañía de personas que fueron importantes para alcanzar esta meta. “Todos los logros importantes se consiguen en forma colectiva”, recordó.

Asimismo, manifestó su deseo de que estos profesionales no olviden y que entiendan que en su trabajo y en cada uno de sus proyectos “hay personas, comunidades y un medio ambiente que ustedes deben proteger”.

La decana también puso de relieve que la excelencia técnica alcanzada es una herramienta que les permitirá avanzar en este nuevo camino, pero el verdadero sello -el Sello UCN- debe ser la responsabilidad, la ética, y la vocación de servicio. “Pongan al servicio de sus comunidades, de los lugares en los que trabajan, todo lo que aprendieron, sus nuevos conocimientos y habilidades. Conviertan en mejores lugares los espacios donde habitan”, puntualizó.

Ambas ceremonias incluyeron el tradicional juramento del grupo de estudiantes a cargo del secretario general de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres; así como la bendición impartida por el R.P. Cristian Sotomayor s.j. (primera ceremonia); y por el Vice Gran Canciller de la UCN, R. P. André Hubert s.j (segunda ceremonia).

A lo anterior se sumó la distinción al “Mejor Alumno o Alumna de la Promoción 2025”, distinción que recayó este año en Nicolás Emparán Chacana, de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica. En su intervención, junto con agradecer, puso de relieve el camino recorrido y los desafíos que se perfilan hacia el futuro. “Este acto no es un epílogo, sino el prólogo de nuestra verdadera misión. Portamos ahora un pergamino que acredita nuestra idoneidad, pero el equipaje más valioso que llevamos es intangible: una formación integral, un rigor metodológico y un imperativo ético”, destacó en su mensaje el joven profesional.

ALUMNOS INTEGRALES

En ambas jornadas, la FICG reconoció como “Alumnos y Alumnas Integrales” a estudiantes que destacaron en distintos aspectos de su vida universitaria. Esta distinción fue para: William Marín Machado (Geología), Valentina Corrales Guzmán (Ingeniería Civil Ambiental), Benjamín Ledezma Pizarro (Ingeniería Civil Industrial), Gonzalo Acevedo Valcázar (Ingeniería Civil en Química), José Manuel Alcayaga Marín (Ingeniería Civil en Computación e Informática), Benjamín Muga Contreras (Ingeniería Civil en Minas), Nicolás Emparán Chacana (Ingeniería Civil Metalúrgica), Víctor Araya Collao (Ingeniería en Computación e Informática), Antoine Marañón Quispe (Ingeniería en Metalurgia) y Sofía Pinto Bahamondes (Ingeniería en Procesos Químicos).

El detalle de ambas ceremonias está disponible en los siguientes enlaces:

Primera Ceremonia (jornada de la mañana).

Segunda Ceremonia (jornada de la tarde).