15 enero 2025

Actualidad

Más de 200 participantes abordan la convivencia universitaria en Jornada de Reflexión Docente UCN

En la actividad, que se llevó a cabo en Antofagasta y Coquimbo, se analizaron temas como la convivencia universitaria y experiencia de vida dentro de la institución. Con encuentros en Antofagasta y Coquimbo, y con la participación de más de 200 académicos y académicas, la Vicerrectoría Académica (VRA) de la Universidad Católica del Norte (UCN) llevó a cabo esta semana la […]

Comparte:

En la actividad, que se llevó a cabo en Antofagasta y Coquimbo, se analizaron temas como la convivencia universitaria y experiencia de vida dentro de la institución.

Con encuentros en Antofagasta y Coquimbo, y con la participación de más de 200 académicos y académicas, la Vicerrectoría Académica (VRA) de la Universidad Católica del Norte (UCN) llevó a cabo esta semana la primera Jornada de Reflexión Docente 2025,  la cual invitó a la comunidad a reflexionar sobre la responsabilidad individual y colectiva en la convivencia universitaria e impacto en el proceso formativo.

La actividad tuvo como tema central la “Convivencia universitaria y experiencias de vida en la UCN: Una responsabilidad compartida”, y contó con la intervención de la destacada psicóloga Rosa María Olave Robert, directora del Programa de Gestión y Resolución de Conflictos de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). La experta compartió su experiencia sobre la importancia de generar espacios para la reflexión en las universidades.

En la oportunidad, el vicerrector académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández Vergara, destacó la relevancia de este espacio, comentando que “el tema central que hemos denominado como ‘convivencia universitaria y experiencia de vida en la universidad: una responsabilidad compartida’, responde al compromiso que nuestra Universidad ha asumido a lo largo del tiempo para promover un ambiente seguro, inclusivo y respetuoso, donde el bienestar y la dignidad de cada integrante de nuestra Comunidad Universitaria sea una prioridad. El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre la responsabilidad individual y colectiva en la convivencia universitaria y su impacto en los diversos procesos formativos”.

REFLEXIÓN EN COMUNIDAD

Durante la jornada, los asistentes participaron activamente en un trabajo colaborativo, donde tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, opiniones y sugerencias para mejorar la convivencia universitaria, con el fin de avanzar hacia una formación integral que contemple no solo la excelencia académica, sino también el bienestar social y emocional de los estudiantes.

Al referirse al tema, la expositora Rosa María Olave señaló que “este concepto de convivencia universitaria y experiencia de vida en la universidad, como una responsabilidad compartida, es un tema crucial hoy en las universidades. Es algo que el Consejo de Rectoras y Rectores está promoviendo de manera importante, ya que se reconoce como una necesidad urgente. Debemos entregar orientación, compartir experiencias y generar instancias de reflexión y diálogo entre todos los estamentos”. Enfatizó asimismo el hecho de que los docentes participen en estos espacios, ya que -afirmó- eso es fundamental para fortalecer la Comunidad Universitaria.

En esta ocasión, se destacó especialmente el trabajo colaborativo, la importancia de generar espacios de diálogo inclusivos y el compromiso de la UCN con la creación de un ambiente que promueva la equidad y el respeto mutuo.

En tanto, René Bustamante de la Fuente, kinesiólogo y jefe de carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la UCN, expresó que “es necesario hacer estas pausas para que tanto lo académico como la Comunidad Universitaria en general puedan sentarse a discutir temas cruciales como la convivencia. Estos son aspectos que marcan la experiencia educativa y son esenciales para el crecimiento de nuestros estudiantes”.

En este mismo sentido, Francis Espinoza, académica de la Escuela de Periodismo UCN, comentó que “una cosa que me gusta mucho de las jornadas de reflexión, además de toda la actualización en términos de procesos de enseñanza y aprendizaje que tenemos los académicos y académicas y, en el fondo, el trabajo colaborativo y la comunicación que tenemos con otros pares de otras áreas que a veces ni siquiera conocemos; es la vanguardia con la cual se presenta la temática central de cada jornada de reflexión, eso me parece un valor fundamental”. Agregando que, en relación a la temática abordada, “me parece fundamental, sobre todo luego de haber sufrido una gran pandemia y siempre un poco en la amenaza de tener otros procesos que nuevamente nos lleven a confinarnos y a perder lo que es fundamental en lo humano, que es la comunicación con el otro y el trabajo en equipo”.

Por su parte, Paola Jeria Allende, docente de Inglés, dijo que ha sido testigo de grandes cambios a lo largo de los últimos 18 años en la UCN. “Es importante que nos adaptemos a estos cambios, y estas instancias son ideales para el diálogo. Es fundamental que los docentes podamos compartir nuestras inquietudes con colegas y autoridades sobre cómo estamos respondiendo a estos nuevos desafíos, especialmente en temas de inclusión, género y diversidad”, manifestó.

Asimismo, Tomás Reimann, docente hora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, enfatizó lo importante que es mantener el sentido de comunidad: “Que se generen espacios como este es fantástico, porque tenemos la oportunidad de escuchar las ideas de otras personas, pero también de compartir y conocer a colegas de otros departamentos o facultades”.

PREMIACIÓN

Uno de los momentos destacados de la jornada fue la entrega de Certificaciones Docentes en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Estas certificaciones tienen como objetivo asegurar la calidad de los procesos formativos a través del desarrollo de competencias docentes alineadas con los lineamientos establecidos en el PEI de la UCN. En esta oportunidad, 86 docentes, tanto en Antofagasta como en Coquimbo, fueron reconocidos por su compromiso con la mejora continua y su dedicación al fortalecimiento del proceso educativo.

FIRMA DE COMPROMISO

Durante las jornadas también se dio un espacio para que de manera simbólica la comunidad académica firmara un compromiso de honor en relación con la integridad académica. Un compromiso de respeto a las políticas, procedimientos y normativas, así como también a promover los valores institucionales que forman el Sello UCN.

Con este tipo de iniciativas, la Universidad Católica del Norte reitera su compromiso con la excelencia académica y la creación de una comunidad inclusiva, respetuosa y colaborativa, elementos fundamentales en la formación de los futuros profesionales que impactarán positivamente en la sociedad.