5 agosto 2025
AcademiaMás de 170 profesionales de la educación se reunieron para analizar prácticas inclusivas y estrategias colaborativas
La actividad fue organizada por la Escuela de Educación Coquimbo de la Universidad Católica del Norte. Más de 170 profesionales de diversos establecimientos educacionales de la región participaron en el I Seminario Avances y Desafíos Contemporáneos en Educación: Avanzando hacia una comprensión multidimensional de la Condición del Espectro del Autismo, organizado por la Escuela de […]
La actividad fue organizada por la Escuela de Educación Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.
Más de 170 profesionales de diversos establecimientos educacionales de la región participaron en el I Seminario Avances y Desafíos Contemporáneos en Educación: Avanzando hacia una comprensión multidimensional de la Condición del Espectro del Autismo, organizado por la Escuela de Educación del Campus Guayacán.
El objetivo del seminario fue promover una comprensión multidimensional e interdisciplinaria de los desafíos pedagógicos asociados a la Condición del Espectro del Autismo, a través del diálogo entre actores del ámbito educativo, jurídico, clínico y comunitario, para reflexionar sobre prácticas inclusivas, políticas educativas, diseño universal del aprendizaje y estrategias colaborativas orientadas al desarrollo integral de personas con autismo en contextos escolares y sociales.
En la actividad participaron profesores, equipos directivos, equipos de Programa de Integración Escolar, encargados y encargadas de convivencia, duplas psicosociales, egresados y egresadas de la UCN, estudiantes y comunidad universitaria.
El seminario contó con la presencia del Vicerrector de Sede Coquimbo, Óscar Marcelo Sepúlveda, quien destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros en el que se abordan temáticas que se demandan hoy en día en el sistema educativo. “Se trata de un tema que debe ser abordado de la forma más integral posible, escuchando la mayor gama de especialistas, también, las voces críticas sobre este tema. Debemos trabajar juntos para abordar una necesidad tan sentida en el sistema escolar y en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, dijo.
En tanto, la Dra. Paulina Veas García, Directora de la Escuela de Educación UCN Coquimbo, indicó que con el seminario se buscó dar respuestas a las necesidades que actualmente se plantean en los establecimientos educativos, con respecto a la inclusión. “Es un tremendo desafío para la sociedad, para las comunidades educativas, para los y las docentes, las familias. Nosotros queremos abrir un espacio de reflexión y diálogo que nos permita proponer nuevas formas de abordar y reconocer que la diversidad está presente en el mundo, y que debemos posicionarnos también reconociendo esa diversidad, atenderla implementando prácticas que permitan que todos los niños, niñas y jóvenes sean partícipes del espacio educativo y que puedan aprender”, comentó.
El seminario contó con la participación de Francisco Alvear Novoa, Jefe Provincial de Educación Elqui, quien resaltó el compromiso con la educación, en el contexto de la diversidad, que asumió la Escuela de Educación UCN al ser pionera al realizar este seminario en la región. “Gracias a la voluntad y al valor institucional que tiene la universidad, justamente podemos comenzar hoy con el primero, esperemos que venga el segundo, tercero, cuarto… Y este debate se vaya enriqueciendo cada vez más”, dijo.
APORTE
La actividad fue muy valorada por los asistentes. Victoria Jofré Segovia, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Diferencial de la UCN destacó que este tipo de iniciativas sirve para informarse de puntos de vista de personas de diferentes instituciones. “El hecho de nutrirnos en base a experiencias es súper importante, más cuando es en el entorno educativo. Entonces, esto nos sirve para conversar, para vernos y para valorar lo que vivimos, y de ello aprender”, enfatizó.
En tanto Michelle Burle Smith, Profesora de Educación Básica de la Escuela Guillermo Cerecera de Coquimbo, enfatizó que estos seminarios ayudan a entender mejor cómo poder trabajar con los niños con autismo. Además, dijo, les permiten perfeccionarse en normativas. “Esto precisamente nos ayuda a eso, a perfeccionarnos y a poder tener el conocimiento necesario para poder implementar en las aulas”, enfatizó.
Mientras que Camilo Santana Henríquez, encargado de la educación diferenciada técnico-profesional del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, agradeció el ser parte de la actividad y destacó la importancia del seminario, el que dijo ojalá que algún día se puedan hacer en otros lugares, como en Punitaqui. “Hoy la educación está en un proceso constante de evolución, por lo cual hay que actualizarse, hay que informarse”, enfatizó. También, recalcó que este tipo de actualización y conocimientos aporta enormemente para tener una visión diferente, estrategias diferentes.



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