En el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN) se realizó la II Jornada Interuniversitaria de Experiencias de Prácticas en Formación Inicial Docente “Didácticas con sentido: prácticas inclusivas que impactan el quehacer pedagógico, actividad fue organizada en trabajo conjunto por la Escuela de Educación UCN Campus Guayacán y la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena.
El objetivo de esta jornada es que las y los estudiantes conocieran el relato de sus compañeros y compañeras de distintas universidades, cómo han sido sus experiencias al realizar sus prácticas inclusivas, y en la educación superior.
Paula Cavieres Zepeda, Secretaria Docente y Estudiantil de la UCN Campus Guayacán, enfatizó que este tipo de encuentros entre universidades para compartir experiencias y fortalecer vínculos, son un gran aporte en la formación docente. “Esta jornada es una oportunidad para aprender, conectar y proyectar mejoras concretas en nuestros dispositivos de práctica. Es un espacio para fortalecer redes, impulsar innovaciones que pongan a las y los estudiantes en el centro y consolidar una cultura de inclusión y calidad que impacte de manera real en el aprendizaje y vida de nuestras comunidades”. señaló.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO
En la actividad participaron más de cien estudiantes de diversos niveles de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Universidad Central y Universidad de La Serena.
Paulina Veas García, Directora de la Escuela de Educación de la UCN destaca que la organización de este tipo de eventos junto a otras universidades permite mirar, de manera conjunta, los procesos de formación de las y los futuros profesores y a fortalecer el proceso de formación de quienes serán responsables de educar a niños, niñas y jóvenes principalmente del norte de nuestro país. “Son universidades amigas, los colegas, los académicos que acompañan los procesos de prácticas también son profesionales reconocidos, profesionales con quienes hemos trabajado en otras instancias y nos movilizan los mismos objetivos, por lo tanto, este trabajo en conjunto ayuda a mantener y fortalecer la vinculación entre las instituciones, con el propósito de fortalecer la formación de los futuros y futuras profesionales”, recalcó.
En esa misma línea, el Director Académico de la Universidad Santo Tomás, sede La Serena, Héctor Campos Hidalgo, destacó que realizar este tipo de iniciativas en conjunto ayuda al proceso de formación de las y los futuros docentes, “la posibilidad que el conocimiento se vincule, transforme, construya ese nuevo Chile desde la formación inicial que todos anhelamos, tiene que ver fundamentalmente con compartir, con colaborar. Desde la Universidad Santo Tomás, seguimos colaborando y apoyando”.
EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
Nicolás Rivera Juárez, estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UCN, resaltó la importancia de poder escuchar de primera fuente la experiencia de cómo han sido los procesos que han vivido sus pares de años superiores en las prácticas. “Nos entregan otras perspectivas, otras menciones, una formación diferente, saber lo que hacen en sus prácticas nos da una perspectiva diferente a lo que hacemos en el día a día y saber que podemos copiar en el buen sentido para poder potenciar nuestra práctica”, indicó
Por su parte, Natalia Castillo Carvajal, estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Serena, destacó la importancia que se realicen este tipo de jornadas, “es super importante hacer este tipo de conversatorios, y reunir a todos los estudiantes de las universidades de la región. Considero que es una instancia para poder compartir nuestras experiencias y también obviamente para poder explorar distintas miradas”, señaló.



Noticias relacionadas
Ir a noticias4 diciembre 2025
UCN inauguró dos nuevos espacios de relajación y bienestar emocional
Ver más4 diciembre 2025
Exitosa academia de matemáticas para niños y adolescentes de campamentos
Ver más4 diciembre 2025