15 diciembre 2025
11 abril 2025
AcademiaMagíster en Educación de la UCN inauguró año académico 2025 en Antofagasta y Coquimbo
Programa favorece la formación de postgrado de cerca de sesenta docentes en el Norte de Chile. Con presencia en las regiones de Antofagasta y Coquimbo y más de sesenta inscritos, se realizó el lanzamiento del año académico 2025 del Magíster en Educación con mención en Liderazgo e Inclusión para la Transformación Educativa de la Universidad […]
Programa favorece la formación de postgrado de cerca de sesenta docentes en el Norte de Chile.
Con presencia en las regiones de Antofagasta y Coquimbo y más de sesenta inscritos, se realizó el lanzamiento del año académico 2025 del Magíster en Educación con mención en Liderazgo e Inclusión para la Transformación Educativa de la Universidad Católica del Norte (UCN).
El programa se ha consolidado como un aporte relevante en la formación de postgrado para profesionales de la educación en Chile, destacando su posicionamiento como el magíster presencial con mayor número de matriculados en el Norte del país.
En Coquimbo se dio la bienvenida a la primera cohorte de 15 estudiantes que se suman a la iniciativa, en una ceremonia encabezada por la decana de la Facultad de Educación, Dra. Patricia Castillo Ladino. En tanto, en Antofagasta, se dio el vamos a la cuarta versión con 29 profesionales que se integran a las actividades de primer año.
“A través de la creación de un magíster buscábamos dar respuesta a las demandas que cotidianamente escuchábamos de nuestras egresadas y egresados y del profesorado que conocíamos en el territorio, producto de las prácticas o de los proyectos de investigación que desarrollábamos”, destacó la Dra. Sixtina Pinochet, directora de la Escuela de Educación Antofagasta, quien enfatizó el contexto en que fue creada esta alternativa de postgrado.
POSICIONAMIENTO
El director del Programa de Magíster, Dr. Guillermo Guevara Bermúdez, resaltó que en Antofagasta este año se inscribieron 29 estudiantes que se suman a 26 que inician su segundo año. “Durante estos cuatro años hemos matriculado más de 118 estudiantes y eso nos ha posicionado muy bien en el ámbito del postgrado, de manera institucional y regional”, resaltó.
Agregó que el magíster, que tiene una duración de dos años, cuenta con un fuerte componente en investigación aplicada en educación, con asignaturas selectivas que van en la línea del liderazgo y la educación inclusiva. “Estamos muy felices porque superamos con creces lo que esperábamos y el programa tenía una muy buena acogida”, enfatizó el académico, quien destacó la buena acogida en Antofagasta y Coquimbo.
PROPUESTA EDUCATIVA
El Magíster en Educación con mención en Liderazgo e Inclusión para la Transformación Educativa de la UCN contribuye a formar graduados capaces de diseñar e implementar propuestas educativas transformadoras, enfocándose en la pedagogía, el currículo y la gestión.
El programa tiene como objetivo abordar los desafíos actuales y futuros de los escenarios educativos desde una perspectiva de equidad y justicia social, favoreciendo los aprendizajes de estudiantes y sus comunidades.
En la Casa Central de Antofagasta la jornada de inaugural del año académico 2025 incluyó la intervención del Dr. Javier Mercado, académico del Programa, quien presentó la charla magistral “Desafíos actuales en la política de Educación Intercultural Bilingüe en Chile”.





Noticias relacionadas
Ir a noticias15 diciembre 2025
Firman convenios Women Up I+D para impulsar el liderazgo de mujeres en investigación
Ver más15 diciembre 2025
Cerca de 200 artistas en el tradicional Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca
Ver más12 diciembre 2025
Emotiva ceremonia de reconocimiento a los mejores deportistas UCN 2025
Ver más12 diciembre 2025