15 octubre 2025

Actualidad

La UCN y el Sindicato N°1 alcanzan acuerdo y firman contrato colectivo

Documento fue oficializado por representantes de ambas partes y tendrá una vigencia de dos años. 

Comparte:

Representantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Sindicato N°1 de esa casa de estudios realizaron este miércoles 15 de octubre en Antofagasta la firma del nuevo contrato colectivo que entrará en vigencia por un periodo de dos años para los asociados de esa organización sindical.

Durante la ceremonia fue resaltado el espíritu de respeto y diálogo que tuvo el proceso de negociación, el cual se extendió por casi un mes y que tomó en cuenta el complejo escenario financiero que enfrenta la Universidad, así como los intereses de los socios y socias de la entidad gremial.

El Sindicato N°1 es el más antiguo de la UCN y en 2026 cumplirá 60 años de existencia. Actualmente, agrupa a más de 430 funcionarios de apoyo a la academia y académicos que desarrollan labores en unidades ubicadas en Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama, entre otras localidades.

AGRADECIMIENTOS

La rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, agradeció al Sindicato N°1 y a la mesa negociadora por su capacidad de reflexión, entendimiento y disposición en la búsqueda del bien común. “Hoy es un día feliz. Esto demuestra que en los momentos difíciles podemos ponernos de acuerdo”, manifestó.

La autoridad agregó que este tipo de acontecimientos contribuyen a fortalecer a la Institución en su conjunto: “Me genera mucha esperanza y una confianza aún más grande en nuestros colaboradores y en las personas que forman parte de la Universidad y que tiene la disposición de poner en el centro a la Institución, entendiendo las dificultades por las que estamos pasando, haciéndose parte de las soluciones”.

La rectora puso especial énfasis en agradecer a los socios, socias y dirigentes del sindicato, quienes siempre estuvieron a disposición en conversaciones que no fueron fáciles, pero que siempre fueron respetuosas y con la apertura necesaria para entender la situación.

Esta visión fue compartida por la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Jacqueline Fuentes Hernández, quien valoró el acuerdo. “Fue una negociación que tuvo un grado de dificultad, dada la situación económica que enfrenta la Universidad y los compromisos que debemos cumplir con la Superintendencia de Educación Superior”, enfatizó. No obstante, añadió que el Sindicato fue capaz de escuchar lo planteado por la Institución para finalmente lograr una negociación que, si bien muestra incrementos acotados, fue positiva para ambas partes. “El término de esta negociación nos marca el camino que viene en estos años en que estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperar la situación financiera de la Institución”, remarcó la autoridad, junto con indicar que el bien superior es la Universidad y que se están haciendo todos los esfuerzos para que la UCN logré retomar los equilibrios en materia económica.

Por su parte, el presidente del Sindicato N°1, Camilo Neira Chancay, resaltó las dificultades que enfrentó el proceso de negociación, tomando en cuenta el escenario que presenta la Universidad en materia presupuestaria. “Creo que al final llegamos a buen puerto. No se logró todo lo que quería el Sindicato para sus socios, pero sí logramos cosas y eso es lo importante, ir escalando y subiendo beneficios”, declaró.

El dirigente añadió en la jornada que el Sindicato N°1 es una entidad responsable y solidaria y que al final se llegó a un buen consenso, junto con agregar que los socios y socias no votaron la huelga. “Aquí primó la Universidad, porque es nuestra fuente laboral”, resaltó, junto con indicar su esperanza en que la Institución se recupere. También agradeció a las autoridades y a la mesa negociadora por el buen término del proceso.