Una labor clave para el desarrollo de la seguridad alimentaria y la economía circular en el país y a nivel global, realiza en la región de Antofagasta el Dr. Roland Bol, investigador del Forschungszentrum Jülich (Alemania), quien durante diciembre y enero realiza una serie de actividades en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).
El especialista europeo permanece en la zona en el marco del proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Vinculación Internacional FOVI240129, titulado “Desarrollo de una red de colaboración internacional para la economía circular de fertilizantes fosfatados que permita el desarrollo agrícola sustentable en las Macrozonas Norte y Sur de Chile”.
Su permanencia en la región considera actividades de investigación en el Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la UCN, centradas en el reciclaje y valorización de residuos biogénicos con alto contenido de fósforo, abordando estos procesos desde una perspectiva de economía circular.
Este trabajo busca contribuir a la seguridad alimentaria, especialmente en países altamente dependientes de la importación de fertilizantes fosfatados, promoviendo alternativas más sostenibles y eficientes en el uso de este nutriente estratégico.
Asimismo, la visita incluye la colaboración en la redacción de artículos científicos, salidas a terreno, formación y fortalecimiento de redes internacionales de investigación, y apoyo académico a docentes y estudiantes del Doctorado en Ingeniería Sustentable y de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, fortaleciendo la formación avanzada y la proyección internacional del programa.
Esta iniciativa refuerza el compromiso institucional con la investigación de excelencia, la cooperación científica internacional y el desarrollo de soluciones innovadoras orientadas a los desafíos de la sustentabilidad agrícola y ambiental en Chile.
COOPERACIÓN CIENTÍFICA
La directora del proyecto y académica de la UCN, Dra. Bárbara Fuentes, indica que, desde una perspectiva de política pública, este proyecto financiado por la ANID se alinea con los objetivos nacionales de fortalecimiento de la cooperación científica internacional, transferencia de conocimiento avanzado y generación de capacidades estratégicas para el desarrollo sustentable de distintas zonas del país.
La iniciativa contribuye directamente a los desafíos en materia de economía circular, seguridad alimentaria, uso eficiente de recursos naturales y reducción de la dependencia de insumos críticos importados, reforzando el rol de la ciencia y la innovación como pilares para el desarrollo territorial equilibrado de las Macrozonas Norte y Sur de Chile.



Noticias relacionadas
Ir a noticias19 enero 2026
Fortalecen enseñanza escolar con curso de actualización en Geometría para profesores
Ver más16 enero 2026