En diciembre pasado se entregaron los resultados de la convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para la creación en Chile de once centros de excelencia en la línea de Interés Nacional. Entre ellos se encuentra el Centro de Investigación y Acción en Determinación Social y Salud Mental (CIADES), entidad liderada desde la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Universidad de Concepción (UdeC), en el que además participan como instituciones asociadas la Universidad de O’Higgins (UOH) y la Universidad Católica del Norte (UCN).
Parte del equipo, integrado también por investigadores adjuntos de otras universidades chilenas (Universidad del Bío-Bío, Universidad de Tarapacá, Universidad de Chile, entre otras), se reunió por primera vez de forma presencial el pasado viernes 13 de marzo en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.
El objetivo de esta instancia fue iniciar la planificación del trabajo del CIADES para los próximos cinco años, con énfasis en marcar los hitos para los primeros 12 meses de ejecución. “Convocamos a todos los investigadores principales y a quienes tienen un rol relevante, para bajar lo que teníamos en la propuesta a un plan operativo más específico”, explicó la directora alterna del centro, Dra. Sandra Saldivia Bórquez, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UdeC.
FACTORES SOCIALES
El foco de las investigaciones propuestas por el CIADES está en tres factores sociales estructurales que inciden en el origen, curso e inequidades de la salud mental en Chile: la discriminación y exclusión social, las condiciones del ambiente natural y construido, y el ámbito del trabajo y la educación.
“Se trata de un modelo que tiene una base epistemológica latinoamericana, basado en miradas críticas respecto de cómo se construye el concepto de salud mental”, señaló la Dra. Saldivia, quien agregó que “nuestro foco no se limita a lo clínico ni a los sujetos en específico, sino que apunta a lo que llamamos determinación social en salud mental, desde una mirada poblacional”.
Por ello, además de realizar investigación de calidad, la iniciativa busca que los resultados puedan ser transferidos a las políticas públicas, apoyando además la conformación de redes y la construcción de capacidades, tanto en la formación de nuevos investigadores como en vinculación con líderes de la comunidad.
En la sesión de gobernanza, participaron además la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC; el Dr. Alfonso Urzúa Morales, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UCN; Alejandra Vidales Carmona, directora general de la Unidad de Investigación de la UNAB; y Marcela Valle Aguilera, directora de Investigación de la UOH.
MÁS ALLÁ DE LO INDIVIDUAL
En los últimos años, la salud mental se ha tomado la discusión pública, pero el énfasis suele estar en el individuo. El aporte del CIADES es la incorporación de los factores que determinan el origen, curso e inequidades de los problemas de salud mental en la población, como las condiciones ambientales, la construcción de las ciudades, los espacios comunes, la disponibilidad y acceso al mercado del trabajo, y la discriminación.
El director del CIADES, Dr. Franco Mascayano Tapia, investigador de la UNAB, destacó que, si bien este panorama muestra una brecha, abre también una oportunidad para la intervención. “Sabemos que estos factores se conectan con nuestro bienestar. Sin embargo, el foco histórico ha estado en el individuo y en lo que entendemos como servicios de salud mental, es decir, la respuesta. El desafío es complementar esa respuesta abordando también las causas”, manifestó.
El Dr. Mascayano detalló que el centro propone estudios que caracterizan las relaciones entre factores sociales y estructurales -como la discriminación, la vivienda precaria o la ausencia de oportunidades laborales- y la salud mental, junto con intervenciones que apunten directamente a esos determinantes. “Una respuesta así reforzaría lo que los servicios ya ofrecen a nivel de psicoterapia individual o farmacología, yendo, como se conoce, ‘río arriba’, hacia la causalidad de los problemas”, enfatizó.
MATRIZ DE INVESTIGACIÓN
La propuesta trabajará sobre tres poblaciones en específico: personas mayores, migrantes y personas con alguna condición de trastorno mental grave. Se trata de una matriz de investigación que observará estas poblaciones a través de métodos e indicadores interdisciplinarios, con el propósito de contribuir a la construcción de políticas de Estado más integrales. “Creemos en la premisa que promueven varias organizaciones internacionales, de salud mental en todas las políticas. Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda tiene una iniciativa llamada Quiero mi Barrio, que implica reforestación y construcción de plazas. Nuestra forma de interpretar eso es que si mejoran los espacios donde vives, eso tiene una influencia positiva en la salud mental de los residentes. Hoy eso no se evalúa sistemáticamente, pero CIADES podría contribuir a medirlo y a demostrar cómo la mejora del entorno se traduce en bienestar para las personas. Creemos que existen estas intersecciones entre distintas disciplinas, y es ahí donde se encierra el poder transformador de nuestro centro”, finalizó el Dr. Mascayano.
En este contexto, el director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dr. Gustavo Macaya Aguirre, explicó que uno de los investigadores principales del CIADES es el Dr. Urzúa, académico de la Escuela de Psicología y vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN. Añadió que para la Institución es de mucha relevancia estar presente en este tipo de instancias que promueven la investigación interdisciplinaria. “El concurso de Centros de Investigación de Interés Nacional de la ANID permite materializar la generación de conocimiento científico, especialmente en temas tan relevantes para el país como la salud mental. Esta es una oportunidad para visibilizar el posicionamiento de la UCN en este campo y fortalecer su aporte al desarrollo de investigación de calidad, que contribuya al diseño de políticas públicas y al bienestar de las personas”, comentó el Dr. Macaya.

Noticias relacionadas
Ir a noticias20 marzo 2026
Emotivas ceremonias de entrega de la Beca Hijo/a de Funcionarios/as
Ver más20 marzo 2026
Seminario abordó el rol del proyecto urbano frente a los riesgos aluvionales
Ver más20 marzo 2026