La Facultad y Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó la Ceremonia de Investidura 2025 del Programa de Prosecución de Estudios de Pedagogía en Religión para Educación Media, hito que simboliza el tránsito de las y los estudiantes hacia su quehacer profesional en aulas escolares de la región de Antofagasta.
La actividad incluyó palabras de autoridades universitarias, una bendición y la entrega de la piocha con el nombre de cada estudiante como signo de compromiso ético e identidad docente UCN.
Durante la ceremonia se destacó la importancia de una pedagogía transformadora, orientada a desarrollar experiencias de aprendizaje con impacto social, enmarcadas en los valores Libertad, Verdad, Justicia, Respeto, y Compromiso Social y Ambiental. De esta forma, los docentes de Religión investidos son profesionales de la educación llamados a promover la reflexión y la fe en un escenario complejo.
Para la decana de la Facultad de Educación, Dra. Patricia Castillo Ladino, esta ceremonia de investidura es un hito relevante para la unidad académica. “Es importante seguir avanzando en la formación de profesores, específicamente profesores de religión de enseñanza media. Necesitamos avanzar en transmitir este mensaje basado en los principios del humanismo cristiano, en la fe y en el evangelio”, expresó.
La Dra. Eva Reyes Gacitúa, jefa de carrera de Pedagogía en Religión para Educación Media en modalidad Prosecución de Estudios, también destacó esta instancia. “Son veinte profesores que están preparándose para hacer docencia en enseñanza media, lo que es un trabajo precioso que hemos realizado. Estoy emocionada como jefa de carrera y esta investidura motiva a los estudiantes a ser audaces en el futuro, a atreverse con emoción y valentía junto a sus familias, y también a la Iglesia que se hace presente”, profundizó.
GRAN CANCILLER
Como parte central de la ceremonia, el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, entregó la bendición a las y los estudiantes y sus familias. Posteriormente, se dio inicio a la investidura mediante la entrega de las piochas correspondientes a los 20 estudiantes que participaron de este proceso.
Para Jhonny Hidalgo, estudiante de dicha carrera, esta experiencia ha sido fundamental para fortalecer sus conocimientos en docencia. “Mejoramos nuestras habilidades, metodologías y conocimientos, con el fin de llegar de mejor manera a todos los estudiantes, para que niños y niñas sigan el conocimiento de Cristo y se reencanten con la fe”, declaró.
Con este hito, la Universidad Católica del Norte reafirma su compromiso con la formación de docentes de excelencia, preparados para contribuir con vocación, responsabilidad y sentido ético a las comunidades educativas de la región y del país.



Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025