14 enero 2025

Actualidad

Integrantes del Consejo Superior firman adhesión al Compromiso de Honor UCN    

Significativa jornada tuvo lugar en Antofagasta y Coquimbo. En una histórica jornada, integrantes del Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) firmaron el “Compromiso de Honor UCN” en el marco de la última Sesión Ordinaria del organismo realizada en Antofagasta y Coquimbo. La firma del documento marca un hito en el desarrollo institucional […]

Comparte:

Significativa jornada tuvo lugar en Antofagasta y Coquimbo.

En una histórica jornada, integrantes del Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) firmaron el “Compromiso de Honor UCN” en el marco de la última Sesión Ordinaria del organismo realizada en Antofagasta y Coquimbo.

La firma del documento marca un hito en el desarrollo institucional como un referente indispensable para el buen funcionamiento de la casa de estudios superiores en un contexto ético y valórico que la afiance y proyecte hacia el futuro.

El texto es el resultado del trabajo realizado por la Comisión Central de Integridad Académica, la que inició su labor en septiembre de 2023. La entidad está integrada por representantes de los estamentos estudiantil, académico y de apoyo la academia, y su labor se sustentó en la confianza, promoción de la honestidad y prevención.

Sobre la importancia de este acontecimiento, el vicerrector académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández Vergara, destacó que el trabajo desarrollado con la Comisión Central de Integridad Académica tiene por objetivo “aportar en un cambio cultural que nos permita avanzar en una forma de relacionarnos basada en nuestros valores institucionales y que, de alguna forma, ayuda a mejorar los espacios, las relaciones, pero, por sobre todo, la convivencia universitaria en términos de nuestro actuar y nuestros compromisos”.

Sobre esta premisa, la autoridad comentó que se ha avanzado en una serie de actividades. Una de ellas es el desarrollo de un “Compromiso de Honor”, que en el fondo establece un compromiso individual al cual se invita a adherir a la Comunidad UCN en términos de vivir una vida universitaria basada en los valores institucionales reflejados en el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) y, de esa manera, avanzar en una cultura donde la base del trabajo se enmarque en esta lógica de integridad. “Significa ir avanzando en hacer lo correcto, aunque nadie nos esté observando. Por lo tanto, esperemos que sea un paso importante y que la comunidad pueda ir adhiriendo de manera voluntaria a esta invitación”, enfatizó.

Al respecto, el representante de los estudiantes de postgrado en la comisión e ingeniero de estudios de la Dirección de Análisis y Gestión, Francisco Egaña Bruna, resaltó el logro alcanzado: “Este hito refuerza el compromiso con los valores y la ética, promoviendo una cultura de confianza, respeto mutuo y compromiso con los principios que rigen nuestra Institución”.

TRABAJO COMISIÓN

Entre los principales hitos y aportes del trabajo de la Comisión Central de Integridad Académica resaltan:

Definición de Integridad Académica UCN. En la comunidad UCN, entendemos la integridad académica como un compromiso ético arraigado en los principios del Humanismo Cristiano, que promueve una cultura de confianza, respeto mutuo y que valore la diversidad. Implica encarnar con valentía los valores de la UCN, destacando la defensa de la libertad, la promoción de la justicia, la búsqueda incansable de la verdad, el compromiso con la responsabilidad social y ambiental, y el respeto como principio fundamental en todas nuestras acciones.

Creación del Compromiso de Honor UCN. “Al integrar la comunidad de la Universidad Católica del Norte, me comprometo a respetar las políticas, procedimientos y normativas que rigen a la Institución, y promover los valores institucionales que nos identifican como parte del Sello UCN. Así, encarnamos la verdad, actuando con rectitud, honor y honestidad en las relaciones con cada integrante de nuestra comunidad y entorno. La libertad, compartiendo espacios de respeto mutuo, reconociendo el valor de la diversidad y fomentando las potencialidades de cada uno/a. La justicia, construyendo comunidad y civilidad a partir de la responsabilidad adquirida en las acciones que promuevan la equidad, en un espíritu de solidaridad y en la permanente búsqueda del bien común. La responsabilidad social y ambiental, impulsando la sustentabilidad y el bienestar de todas y todos. El respeto, valorando la dignidad intrínseca de cada persona y promoviendo una sana convivencia basada en la empatía y el reconocimiento mutuo. Así, en el desempeño de mis funciones, velaré por la dignidad e integridad de todas las personas, promoviendo y demostrando un trato respetuoso, rechazando toda forma de violencia y reconociendo a la Universidad como nuestro espacio común”.

Adhesión. Cerca de dos mil estudiantes matriculados en 2024 se han adherido al compromiso.

Creación del Logo de Integridad Académica UCN. Este, fue parte de un concurso realizado durante el año pasado donde la ganadora fue una estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de la UCN Antofagasta.

Talleres de inducción a estudiantes de primer año 2024. Esta iniciativa contó con la participación de 400 estudiantes de Antofagasta y Coquimbo. El objetivo fue definir integridad académica, identificar causa de pérdida de integridad, actividades promotoras y su relación con perfil de egreso.

IMPACTO

María Isabel Ríos, coordinadora de Proyectos de la Dirección General de Pregrado, valoró la creación y trabajo de la Comisión como un espacio triestamental que permite el diálogo de la Comunidad UCN en torno a valores compartidos, para generar propuestas que impacten de manera directa en la convivencia universitaria. “Desde esa mirada todos y todas somos responsables de promover la integridad académica como un compromiso que trasciende el aula. La firma del Compromiso de Honor UCN, que destaca principios como la libertad, la justicia, el respeto y la responsabilidad social y ambiental, simboliza esta responsabilidad compartida. Como equipo estamos convencidos de que este espacio fortalecerá prácticas preventivas y educativas que permitan identificar y abordar las causas de la deshonestidad académica, construyendo un entorno que valore la diversidad, fomente el respeto mutuo y rechace toda forma de violencia. Además, la integración del Programa de Integridad Académica en el Plan Estratégico UCN 2025-2034 asegura que este trabajo no será una acción aislada, sino un eje transversal que nos permitirá avanzar hacia una convivencia universitaria más justa, inclusiva y respetuosa”.

Puntualizó que, si bien los talleres de inducción para estudiantes de primer año han sido un punto de partida importante, la estrategia que impulsa la Comisión Central busca asegurar que la integridad académica sea parte de toda la trayectoria formativa en la UCN. De este modo, se integra en las asignaturas identitarias y en el programa de competencias informacionales que ofrecen las bibliotecas. “El compromiso, desde nuestro Plan Estratégico, implica hoy el avanzar en la institucionalización de la integridad académica con la creación de una política, y en la dimensión formativa compromete la formación de toda la Comunidad UCN, reconociendo que este debe ser un esfuerzo colectivo y continuo. El enfoque preventivo que sustentamos busca abordar las causas subyacentes de la deshonestidad, asegurando que cada estudiante reciba una educación integral que se caracterice por un actuar ético y responsable en su vida personal y profesional”, especificó.