28 noviembre 2025

Academia

Instituto de Políticas Públicas presentó nueva edición del Barómetro Antofagasta

En esta oportunidad, el estudio giró en torno a la ciudad y el patrimonio.

Comparte:

Con datos actualizados sobre percepción urbana, calidad de vida y valoración del patrimonio, el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) presentó una nueva edición del Barómetro Antofagasta, en el marco del seminario Ciudad y Patrimonio.

La investigación, desarrollada sistemáticamente desde 2022, es considerada un instrumento único en la Macrozona Norte, permitiendo observar tendencias, detectar brechas y comprender cómo cambian las percepciones ciudadanas frente a desafíos urbanos emergentes.

Los nuevos resultados del Barómetro muestran con claridad las problemáticas que hoy preocupan a los habitantes de la región, en donde la delincuencia figura como principal problema en todas las escalas. Los desafíos en convivencia e integración migratoria continúan situándose en las encuestas, así como las brechas persistentes en servicios urbanos esenciales como áreas verdes, salud y vivienda continúan creciendo.

IDENTIDAD

La rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, señaló en la presentación del estudio que “los resultados que hoy conocemos reflejan con claridad las tensiones y preocupaciones que están definiendo la vida urbana contemporánea en Antofagasta”. Agregó que la ciudadanía enfatiza la urgencia de políticas y coordinación institucional frente a temas de seguridad e integración social.

Un aspecto que evidenció la encuesta es un componente clave para el desarrollo regional: la arraigada identidad territorial, que ha ido en un crecimiento sostenido a lo largo del proceso de encuestas en el IPP. “Aunque persisten brechas significativas en servicios urbanos, los datos muestran un rasgo que debemos valorar y potenciar, y es que la identidad territorial y el sentido de pertenencia siguen siendo muy fuertes”, señaló la rectora, calificando este hallazgo como una señal positiva respecto del vínculo emocional con el territorio.

El estudio reveló también que el patrimonio edificado, cultural y comunitario, es percibido como un recurso clave para el futuro de Antofagasta, existiendo un consenso ciudadano respecto a protegerlo, pero también activarlo y ponerlo en diálogo con la ciudad contemporánea, promoviendo usos culturales, habitacionales y de encuentro social.

Asimismo, la ciudadanía demanda mayor planificación, regulación y mejor gobernanza patrimonial, ya que los resultados muestran que la población atribuye el liderazgo prioritario al Gobierno Regional, junto a alianzas público–privadas, con acompañamiento articulador del mundo académico.

Para la Universidad Católica del Norte, el Barómetro es una herramienta que trasciende el diagnóstico. “Como Universidad, nuestro compromiso es aportar conocimiento, evidencia y capacidades técnicas que contribuyan a comprender mejor nuestros territorios y a diseñar políticas más efectivas, inclusivas y sostenibles. Este Barómetro es una expresión concreta de ese compromiso”, afirmó la Dra. Hernández.

Desde su origen, el estudio ha sido posible gracias al financiamiento sostenido de FCAB, alianza que reafirma el valor de la cooperación entre academia y sector privado para generar evidencia que nutra la discusión pública y contribuya a la toma de decisiones regionales.