27 junio 2025

Actualidad

Innovación Pública: Seminario-Taller destaca la importancia del capital humano y el trabajo colaborativo

El evento contó con la participación de diversas autoridades regionales y de funcionarias y funcionarios municipales de Coquimbo. A partir de un trabajo colaborativo y con una amplia convocatoria, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte UCN Coquimbo, junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, el […]

Comparte:

El evento contó con la participación de diversas autoridades regionales y de funcionarias y funcionarios municipales de Coquimbo.

A partir de un trabajo colaborativo y con una amplia convocatoria, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte UCN Coquimbo, junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda y la Asociación de Municipios Región de Coquimbo desarrollaron el Seminario de Innovación Pública: “Territorios y Gobiernos Locales”, y el taller de medición de innovación pública en municipios”.

Importante espacio de encuentro y aprendizaje colaborativo que permitió fortalecer las capacidades de innovación de funcionarios y funcionarias municipales en el ámbito municipal y territorial.

En encuentro contó con tres exposiciones principales a cargo de la Coordinadora del Índice de Innovación Pública del Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda, Francisca Moya Hirtez; el Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, Marcelo Olivares Arenas, y del abogado de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, Sergio Lorca Hidalgo.

El Vicerrector de la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Óscar Sepúlveda Sepúlveda, destacó la articulación generada para gestar este evento. “Este seminario ha sido muy importante por cuanto nos ha permitido acercarnos al Laboratorio que tiene el Ministerio de Hacienda, y fortalecer la relación que hemos logrado con el Municipio de Coquimbo, y con la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo. Esperamos seguir trabajando cada vez más intensamente con todos los organismos públicos que así lo requieran”, afirmó.

En relación al encuentro generado y su aporte en la labor diaria que desarrollan las y los funcionarios públicos, el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, Cristóbal Reyes Bielefeld, señaló “el desarrollo de este seminario y taller nos permite fortalecer nuestras capacidades internas, actualizar nuestras herramientas y promover una cultura organizacional orientada a la mejora continua, la colaboración y la experimentación responsable, conceptos clave que impulsan el ecosistema de innovación pública en Chile”.

Taller participativo

Posterior al seminario se desarrolló el “Taller de medición de innovación pública en municipios”, espacio que permitió trabajar en la construcción de indicadores para medir las capacidades institucionales de innovación, promoviendo una cultura de mejora continua en la gestión municipal.

Al respecto, la Coordinadora del Índice de Innovación Pública del Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda se refirió a las diversas perspectivas visibilizadas en la instancia, afirmando que “construir este espacio fue muy valioso para nosotros y para poder conocer efectivamente cómo podemos medir la innovación a futuro en los territorios”.

Por su parte, las y los asistentes al evento valoraron el espacio generado, recalcando el aporte de las temáticas abordadas dentro de sus labores como funcionarios y funcionarias públicos. Así lo afirmó la Jefa del Departamento Comunitario de la DIDECO de la Municipalidad de Coquimbo, Rosa Renney Rodríguez.

“Es muy importante este encuentro y además como funcionaria el haber conocido el Laboratorio de Gobierno que trabaja en estas temáticas, y que a través de los municipios nos pueden apoyar para mejorar los procesos de innovación junto a la autoridad y a las y los compañeros de trabajo”, señaló la funcionaria de la Municipalidad de Coquimbo.