5 junio 2025
AcademiaImplementan curso de habilidades socioemocionales en la UCN Antofagasta
Iniciativa favorece a estudiantes, cuerpo académico y personal de apoyo a la docencia. Con alta participación y con el objetivo de fortalecer competencias personales y relacionales en el ámbito de la docencia, este miércoles comenzó en la Universidad Católica del Norte (UCN) el curso “Habilidades Socioemocionales para la Docencia en Educación Superior”. La actividad, que se […]
Iniciativa favorece a estudiantes, cuerpo académico y personal de apoyo a la docencia.
Con alta participación y con el objetivo de fortalecer competencias personales y relacionales en el ámbito de la docencia, este miércoles comenzó en la Universidad Católica del Norte (UCN) el curso “Habilidades Socioemocionales para la Docencia en Educación Superior”.
La actividad, que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de junio en Antofagasta, busca contribuira generar ambientes de aprendizaje positivos, inclusivos y orientados al bienestar de toda la comunidad educativa.
La iniciativa, que está dirigida a estudiantes, cuerpo académico y personal de apoyo a la academia, es impulsada por la Vicerrectoría Académica y organizada por la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC) de la UCN.
El programa de actividades contempla una duración total de 12 horas (9 horas directas y 3 indirectas), mediante una metodología participativa, experiencial y reflexiva. Las clases son impartidas en horarios de 10:00 a 13:00 horas para estudiantes, y de 15:00 a 18:00 para académicos y funcionarios en la sala Lascar (Pabellón P primer piso).
Como expositora en las jornadas participa la asesora de Desarrollo Docente de la DIDDEC Coquimbo, Margareth Cleveland Slimming. “El curso tiene como propósito entrenar ciertas habilidades para el manejo de emociones y también para las adecuadas relaciones interpersonales. Por lo tanto, lo que se busca es que las personas que participen puedan ser promotoras del buen trato. Y, además, que puedan ser un modelo para seguir respecto a sus unidades, sobre cómo establecer comunicación efectiva y afectiva en el caso de los docentes, cómo hacerlo en el aula con la diversidad que existe en el aula hoy por hoy. Y, en el caso de los estudiantes, es más bien entrenar ciertas habilidades que les ayuden a enfrentar dificultades y problemas”, explicó la especialista.
Agregó que la iniciativa también ayuda a reforzar habilidades de negociación y toma de acuerdos, y a hacer pedidos efectivos. Entonces, contribuye a entrenar aquellas habilidades que faciliten la comunicación con los demás desde un clima respetuoso, amable y de buen trato.
Explicó que en una primera etapa el curso considera todo lo que es la emoción, validación emocional en el otro, y el reconocimiento propio de las emociones para autogestión y autoconciencia. En tanto, una segunda etapa aborda aspectos como la escucha activa y lo que es la comunicación efectiva. Todo, en un contexto de reforzar la coherencia interna desde las tres dimensiones en las cuales nos movemos, que es el cuerpo, el lenguaje y la emoción.





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