15 diciembre 2025
La Comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN) lamenta el fallecimiento del R.P. Emilio Vergara Vicuña, sj, ocurrido en Santiago a los 101 años de edad. El sacerdote jesuita, recordado con afecto como el padre “Gato”, dejó una huella imborrable en la Comunidad Universitaria, por su labor académica y de acompañamiento en la Pastoral.
Académicos y funcionarios que compartieron con él destacan su cercanía, alegría y espíritu de servicio. El Dr. Marcelo Lufin, académico de la Facultad de Economía y Administración (FACEA), lo recordó como un referente espiritual y humano. “El ‘Gato’ era una pieza central para que todo funcionara y para que todos se sintieran bienvenidos. Se preocupaba de que las personas se conocieran y animaba a conformar grupos, ya fuera para cantar o para realizar trabajos comunitarios. Aunque ya era un hombre mayor, poseía una energía impresionante y un alma grande y joven”, manifestó.
En la misma línea, el Dr. Iván Jirón, académico del Departamento de Matemáticas, subrayó la profunda coherencia entre su fe y su compromiso social. Inspirado en el Padre Hurtado y en los Ejercicios de San Ignacio, el P. Vergara dedicó su vida a acompañar jóvenes y formar comunidades. “Su lema vital, ‘échale pa’ delante’, resume su testimonio de esperanza y perseverancia”, señaló.
VIDA DEDICADA AL SERVICIO
Nacido en Talca el 17 de julio de 1924, ingresó a la Compañía de Jesús en 1941 y fue ordenado sacerdote en San Miguel, Argentina, en 1954. A lo largo de más de ocho décadas, desarrolló una amplia labor en la docencia y el acompañamiento espiritual en colegios, parroquias y universidades del país.
Entre 1980 y 1997 residió en Antofagasta, desde donde desplegó una intensa labor pastoral con la comunidad tanto universitaria como de la ciudad. Fue académico y acompañó la Pastoral en la UCN y fue asesor de Comunidad de Vida Cristiana (CVX) en Antofagasta.
Conoció personalmente a San Alberto Hurtado en 1936, quien inspiró su compromiso social y pastoral. Su carácter perseverante y su cercanía con los jóvenes dieron forma a comunidades de vida cristiana, encuentros juveniles y espacios de reflexión.
Con su partida, se despide a un servidor de Dios, incansable formador y acompañante espiritual, que entregó su vida a la juventud y a la construcción de una fe encarnada en la vida cotidiana.



Noticias relacionadas
Ir a noticias15 diciembre 2025
Firman convenios Women Up I+D para impulsar el liderazgo de mujeres en investigación
Ver más15 diciembre 2025
Cerca de 200 artistas en el tradicional Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca
Ver más12 diciembre 2025
Emotiva ceremonia de reconocimiento a los mejores deportistas UCN 2025
Ver más12 diciembre 2025