Como un hito de devolución del saber, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) se llevó a cabo la entrega física a la Comunidad de la Puna de Tocol, Alis, Celeste y Puques, del levantamiento crítico y lasermetría de la Estancia Celeste, ubicada en la zona de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta.
La recolección de información se realizó en el marco del Fondo de Desarrollo de Proyectos Docentes 2024 de la DGPRE UCN, implementado a través del Curso de Formación Profesional Electiva “Arquitectura y Tecnología en Tierra”, del segundo semestre de 2024 de la Escuela de Arquitectura, a cargo del académico Dr. Sergio Alfaro Malatesta.
Al inicio de la actividad se realizó un “Pago a la Tierra”, una rogativa ancestral encabezada por el secretario de la Comunidad de la Puna, Pablo Cruz, quien estuvo acompañado por integrantes de la comunidad, junto a autoridades universitarias, académicos y estudiantes de la UCN.
Este acto simbólico marcó el inicio de una jornada de encuentro intercultural donde se reafirmó el compromiso institucional con la valoración del patrimonio y el respeto por los saberes originarios.
El proyecto permitió articular un proceso de aprendizaje situado, en el cual la academia y las comunidades se encontraron para generar conocimiento compartido sobre la arquitectura patrimonial de altura y sus desafíos actuales.
DESAFÍO
Sergio Alfaro, académico de la Escuela de Arquitectura y responsable del proyecto, realizó una exposición sobre el contexto del mismo, explicando los contenidos desarrollados, logros alcanzados en 2025 y desafíos futuros. Asimismo, exhibió el video 3D generado en el marco de la iniciativa, agradeciendo a los estudiantes, colegas y a la Comunidad de la Puna por los esfuerzos conjuntos. “Ha sido un desafío y un proceso lleno de gratas experiencias: desde el levantamiento crítico de la información en un terreno único, hasta las múltiples actividades de gran aprendizaje sobre estrategias, todo ello nos permitió lograr el trabajo que hoy presentamos en este tan relevante hito”, manifestó.
También, en la oportunidad la vicerrectora académica de la UCN, Dra. Martha Hengst, valoró positivamente el trabajo colaborativo efectuado. “Agradecemos a la comunidad, a nuestros estudiantes y a la Escuela de Arquitectura. Desde la Universidad estamos orgullosos de que puedan utilizar las tecnologías disponibles para colaborar en la coreparación de estos espacios, que son parte esencial de nuestro patrimonio y de la identidad territorial”, resaltó.
En tanto, el director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. Claudio Galeno, destacó que “este hito representa un acto simbólico y concreto de retribución a la comunidad mediante la entrega física del conocimiento generado en conjunto. Un momento de reconocimiento mutuo, de reafirmación del compromiso de nuestra Universidad con el aprendizaje situado, el respeto al patrimonio, y la vinculación significativa con el territorio y sus saberes”.
SABERES
A su vez, Gabriel Cruz, presidente de la Comunidad de la Puna de Tocol, Alis, Celeste y Puques, expresó su gratitud por la iniciativa, destacando la integración entre los saberes tradicionales y el conocimiento académico. “Nuestras casas se construían con los saberes antiguos de nuestros padres y abuelos, pero ahora le aplicaron la ingeniería académica. Para nosotros, que vivimos a más de 3.000 metros de altura, esto representa una nueva esperanza para fortalecer nuestra arquitectura. La UCN ha hecho un trabajo de mucha espiritualidad, respetando nuestras costumbres ancestrales, y eso demuestra un profundo respeto y profesionalismo”, enfatizó.













Noticias relacionadas
Ir a noticias30 enero 2026
Académico UCN participa en gira tecnológica sobre hidrógeno verde en España
Ver más30 enero 2026