4 julio 2025

Actualidad

Francisco Medel presenta “El Pescador de Sueños” en la Bienal SACO

El destacado artista antofagastino y también arquitecto de la Universidad Católica del Norte presenta una reflexión profunda sobre la memoria y el territorio. En el marco de la inauguración de la exposición de arte contemporáneo SACO, el artista y arquitecto antofagastino Francisco Medel presenta su más reciente obra: “El Pescador de Sueños”. A través de […]

Comparte:

El destacado artista antofagastino y también arquitecto de la Universidad Católica del Norte presenta una reflexión profunda sobre la memoria y el territorio.

En el marco de la inauguración de la exposición de arte contemporáneo SACO, el artista y arquitecto antofagastino Francisco Medel presenta su más reciente obra: “El Pescador de Sueños”. A través de ella, Medel, quien es Alumni UCN, explora los sueños y las raíces culturales de la costa antofagastina, invitando al público a reflexionar sobre identidad, patrimonio y la fuerza simbólica del arte local.

Esta escultura-instalación, inspirada en la memoria de su abuelo, un pescador de albacora, busca honrar el legado familiar y la identidad de las caletas artesanales de la región.

La obra se compone de un bote de madera que el propio artista construyó y quemó intencionalmente para otorgarle una apariencia “fantasmal y antigua”. Este elemento central está acompañado por barcos de papel de color naranja en diversas escalas, que simbolizan los sueños: algunos que “llegan a puerto” y otros que se pierden en el camino. A través del contraste de materiales, tamaños y texturas, Medel explora las tensiones entre el poder, la fragilidad y la memoria.

Para Medel, participar simultáneamente en la Bienal SACO y en el tradicional Salón de Mayo de la UCN ha sido una experiencia “profundamente significativa”. Considera que ambos son “espacios que reconocen y visibilizan el arte que nace desde los márgenes, desde territorios extremos como el nuestro”. La presentación de “El Pescador de Sueños” en la ex Molinera, además de ser un hito de activación de un nuevo espacio cultural para la ciudad, le permitió vincular memoria, territorio y experimentación escultórica desde su relato familiar. Esta obra, según el artista, es una plataforma que dialoga con el arte contemporáneo internacional, pero arraigada en la costa, el territorio y el relato local.

UCN

El trabajo de Francisco Medel gira en torno a la memoria territorial, explorando el mar, el desierto, la ciudad y los cuerpos que habitan y transitan estos paisajes. Su interés se centra en “explorar lo que permanece invisible o silenciado: las genealogías familiares, las culturas originarias como la changa (camanchacos), y los oficios que han moldeado nuestra identidad costera”. A través de su arte, Medel busca poner en valor el patrimonio de este territorio, utilizando el dibujo, la pintura o la instalación para que la obra no sólo se contemple, sino que se habite desde lo emocional y simbólico.

Su formación como arquitecto en la Universidad Católica del Norte ha influido profundamente en su camino artístico. La UCN le entregó una “mirada crítica sobre el territorio y sus tensiones”. Su experiencia en Antofagasta, entre el mar y el desierto, definió una sensibilidad hacia los paisajes extremos y las formas de habitar que escapan a la planificación tradicional. Esta conciencia se ha traspasado de manera natural a su obra artística, que también reflexiona sobre el espacio, los materiales y la relación entre cuerpo, tiempo y lugar, recordando con aprecio a profesores como Glenda Kapstein, María Adriana Gebauer, Magdalena “Cuca” Gutiérrez o Rolando Meneses.

ESPACIOS

Medel subraya la vital importancia de espacios como SACO o el Salón de Mayo para los artistas locales y regionales. Estos eventos “abren ventanas para que las voces del norte -que muchas veces quedan fuera del circuito centralista del arte- puedan mostrarse, confrontarse y crecer”. Los considera plataformas de validación, resistencia cultural y construcción de redes entre artistas que comparten una geografía y una historia común, y espera que se siga sumando más infraestructura en el sector Norte, donde existe una gran brecha en estos temas.

Para quienes no conocen la Bienal SACO, Francisco Medel les invita a “acercarse con la mente abierta” y a “regalarse la experiencia de romper la rutina”. Destaca que no es sólo una exposición, “sino una experiencia que activa preguntas sobre el arte, el territorio y nosotros mismos”, ofreciendo una oportunidad para descubrir obras que dialogan con la identidad local y apoyar el arte que se hace desde y para el Norte de Chile, así como para apreciar obras nacionales e internacionales.

PROYECTOS

Actualmente, Francisco Medel se encuentra inmerso en el desarrollo de un libro que recopilará 25 años de su pintura. Paralelamente, está trabajando en la segunda parte de “El Pescador de Sueños”, con la visión de llevar la obra a otras exposiciones. Recientemente, finalizó un cuadro titulado “Ecosistemas profundos”, que considera complementario a la escultura “El Pescador de Sueños”.