30 enero 2026
El directorio de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 se reunió este miércoles 26 de noviembre en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) como parte de las reuniones mensuales del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
El rector de la UCSC, Cristhian Mellado Cid, dio la bienvenida al directorio de la Red G9 en su casa de estudios para luego dar inicio a la sesión de trabajo en la que abordaron los avances en materia de inclusión en la Red, la planificación estratégica de la agrupación definida para el periodo 2025-2030 y la discusión respecto al proyecto de Ley de Financiamiento Público de la Educación Superior (FES).
El presidente de la Red G9 y rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Juan Yuz Eissmann, señaló que la agrupación ve una oportunidad de avanzar como CRUCH, junto al Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior, en la discusión conjunta del nuevo sistema público de financiamiento para la Educación Superior. “El CRUCH tiene como misión, desde su origen, asesorar al Mineduc en materia de políticas públicas. Por esta razón, hemos estado desde septiembre del 2024 analizando este tema desde el Comité Ejecutivo, instancia donde como G9 estamos presentes y seguiremos activamente presentes en la discusión legislativa”, afirmó Yuz.
La Red G9 ha manifestado su interés en avanzar en legislar respecto al nuevo modelo de financiamiento de la Educación Superior, teniendo como eje de trabajo las catorce propuestas de mejoras presentados por el CRUCH a la Subsecretaría de Educación Superior. “Existen diversos niveles de preocupación en las instituciones que conformamos el CRUCH respecto al proyecto de Ley FES. Hemos manifestado desde el G9 que no estamos de acuerdo con la redacción actual del proyecto y que seguimos disponibles para avanzar trabajando en conjunto con el Gobierno en esta materia”, manifestó el presidente de la Red G9.
HITO DE INCLUSIÓN
En la sesión de directorio realizada en la UCSC, la Comisión de Inclusión de la Red presentó el documento “Orientaciones para las comunidades universitarias: Ajustes razonables y acompañamientos para estudiantes con discapacidad”, ya disponible en la web redg9.cl. Este trabajo colaborativo, iniciado en 2021, tiene el objetivo de homologar la información y criterios de actuación entre las instituciones de la Red.
El documento no sólo busca informar, sino encuadrar y regular el quehacer de las universidades, ofreciendo un valor agregado que va más allá de lo que exige la normativa legal vigente. Marcela Liberona, coordinadora institucional de Inclusión de la USM, destacó que la Comisión de Inclusión de la Red realiza un trabajo donde se complementa “la experiencia técnica con las decisiones institucionales sobre inversión y fomento de mecanismos de aseguramiento de la inclusión”. Agregó que las orientaciones planteadas “superan lo normativo, aportando valor técnico y regulatorio a la red”.
Para Marcela Cisternas, directora del Cereti de la Universidad Católica de Temuco, el principal aporte de este documento es lograr “ajustes y acompañamientos más equitativos en las nueve instituciones, basados en los mismos principios”, lo que además abre la puerta a la creación de futuros materiales colaborativos.
Por su parte, Paulina Valdés, jefa de la Unidad de Inclusión Estudiantil de la UCSC, enfatizó que la iniciativa busca tener un impacto real en las comunidades universitarias que conforman la Red. “Lo principal es que los rectores, las rectoras y todos quienes conforman nuestras comunidades, se apropien del contenido de este documento y lo hagan suyo desde las prácticas, ampliando la mirada política en temas de inclusión no sólo desde las unidades, sino desde toda la universidad”, manifestó.

Noticias relacionadas
Ir a noticias30 enero 2026
Astrónomo investigará la formación de estrellas en cúmulos estelares de la Vía Láctea
Ver más29 enero 2026