27 noviembre 2025

Academia

Facultad de Educación tituló a nueva generación de profesores y profesoras

Profesionales recibieron sus títulos y grados académicos para aportar y contribuir al Norte y al país.

Comparte:

Motivada y con una sólida formación académica y valórica es la nueva generación de profesores y profesoras que tituló este jueves en Antofagasta la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El grupo, integrado por medio centenar de jóvenes profesionales correspondientes a las carreras de Pedagogía en Educación Básica con Especialización y Pedagogía en Inglés, cuenta con las herramientas necesarias para desempeñarse en distintas instituciones y establecimientos educacionales, aportando con sus conocimientos y dedicación.

La formación de este capital humano cuenta con el respaldo de la Facultad de Educación, unidad que gestiona y moviliza los saberes en función de la preparación del proceso enseñanza-aprendizaje, realizando articulaciones y adecuaciones curriculares de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y del actual entorno en que se desarrolla el país.

Al dirigirse a la nueva generación de docentes, la vicerrectora académica de la UCN, Dra. Martha Hengst López, remarcó la importancia de esta nueva generación de profesores y profesoras que se integran a contribuir con su valioso aporte a la formación de una sociedad mejor. “Hoy recibimos con especial emoción su paso a una nueva etapa. Nuestro Norte, sus territorios y sus desafíos, grandes y pequeños, los esperan. Ustedes serán los referentes, los modelos a seguir para sus estudiantes. Después de los padres y los abuelos, los profesores ocupan un lugar de privilegio en la vida de las personas”, resaltó.

La autoridad agregó que la región de Antofagasta, el Norte de Chile y el país, necesitan profesores que comprendan su realidad diversa, que aporten al desarrollo con innovación y responsabilidad, que prioricen el cuidado del medio ambiente y que estén dispuestos a trabajar por una sociedad más justa y humana. “Ustedes son parte de esa respuesta, y ese compromiso con el territorio forma parte esencial de nuestra identidad institucional. Quisiera subrayar también que la UCN siempre será vuestra casa”, enfatizó.

APORTE

La importancia y el aporte que significa para la sociedad la incorporación de esta nueva generación de profesionales, fue resaltada por la decana de la Facultad de Educación, Dra. Patricia Castillo Ladino: “Hoy es un día muy feliz y significativo para nuestra casa de estudios y, por cierto, para nuestra Facultad de Educación. Entregamos a 50 profesionales, profesores y profesoras, para que se inserten en el sistema educativo de nuestra región. Eso es un motivo de orgullo, de felicidad y de sentir la tarea cumplida”.

Indicó que este grupo de profesionales asume la responsabilidad de cambiar vidas de niños, niñas y jóvenes del territorio y del país, acompañándolos en el camino para que alcancen su máximo potencial y convertirlos en personas íntegras y comprometidas con el bien común y, por sobre todo, en personas felices. “Formar docentes em el actual escenario nacional chileno exige un sólido compromiso institucional con la educación que trasciende lo individual, para convertirse en una tarea colectiva y social. Implica también resguardar estándares que tienen como objetivo alcanzar la excelencia, y que están normados por ley para nuestro país y para la formación inicial docente y permanente del profesorado. Esto se refleja en la acreditación de nuestras carreras. Tenemos ese sólido convencimiento y compromiso con la calidad, por lo tanto, nuestras carreras son de excelencia, acreditadas y que cumplen con todo lo establecido en la normativa para estos fines”, especificó.

MEJOR ALUMNA

Tras la toma de juramento, a cargo del director jurídico de la UCN, Patricio Valdivia Salvo; y la tradicional bendición a la nueva generación, impartida por el R.P. Gilberto Garay Cortés; fue otorgada la distinción “Mejor Alumno o Alumna Promoción 2025” de la Facultad de Educación a Martina Ignacia Espinoza Fuentes,de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización.

En su intervención, la joven agradeció a quienes contribuyeron con este logro y reflexionó sobre la importancia del camino iniciado. “Hoy, al recibir este título, asumimos una responsabilidad inmensa. Vamos a ser docentes en un mundo complejo, en un sistema que muchas veces nos exige más de lo que parece posible. Y es justamente por eso que quisiera recordar algo que no podemos olvidar: no dejemos que el sistema nos consuma, no dejemos que la rutina, el cansancio o las dificultades apaguen esa chispa que nos trajo hasta aquí. Esa primera esperanza, esa convicción profunda de que la educación transforma vidas, es la razón por la que elegimos este camino. Ser docentes es creer en lo que aún no existe, es confiar en el potencial de cada niño, niña y joven que tendremos delante. Es acompañar procesos, abrir mundos, sembrar posibilidades y ser ese pilar de apoyo para cada una de las infancias que tengamos en nuestras aulas”, resaltó.

El detalle de la ceremonia de titulación de la Facultad de Educación de la UCN, está disponible en este enlace.