En el marco del Congreso Futuro 2026, el jueves 15 de enero se llevó a cabo la jornada Propuestas desde las costas chilenas: El futuro del mar, iniciativa organizada por diversas organizaciones como la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) en el contexto de Proyecta Chile 2050 del HUB de Políticas Públicas de la FEF, tuvo como propósito visibilizar y generar diálogo en torno a proyectos, experiencias y propuestas legislativas y de política pública vinculadas a las oportunidades que ofrece nuestro mar, con una mirada proyectada hacia el año 2050.
En el encuentro se presentó el trabajo desarrollado por dos mesas de Proyecta Chile 2050, resultados de un esfuerzo colectivo e intersectorial en el que participaron más de 200 representantes del ámbito académico, así como del sector público y del privado. El objetivo fue construir una visión de largo plazo, considerando el potencial de las Algas y la Acuicultura de especies nativas como puntos claves para potenciar el desarrollo de Chile en el marco de la Bioeconomía Azul.
Durante la jornada se presentaron dos documentos que describen el estado actual de estas actividades, identifican brechas y proponen más de 50 iniciativas y oportunidades en cada uno de ellos: “Chile tiene futuro desde sus territorios. Recomendaciones para potenciar una acuicultura sustentable con énfasis en especies nativas” y “Chile tiene futuro desde sus territorios: la oportunidad de las algas: motor para un liderazgo sostenible”.
En la oportunidad la Dra. Fadia Tala González, académica del Departamento de Biología Marina e investigadora del Centro CIDTA (FCM-UCN) y del Instituto Milenio en Socio-ecología Costera (SECOS), participó con la charla magistral “Donde el océano abraza la tierra: Diversidad, Territorio y Futuro del Mar Chileno” y actuó como moderadora del panel “Invertir en nuestro mar, aprovechar nuestras oportunidades”.
Además, la Dra. Tala fue coordinadora de la sub-mesa Conservación, Restauración y Sostenibilidad en el marco de la Mesa Algas. La investigadora destacó el trabajo colaborativo durante más de un año, con una mirada intersectorial orientada a potenciar la valorización del recurso algal, considerando la diversidad territorial y social.
MIRADA DEL SECTOR
En la elaboración de los documentos y reuniones de trabajo periódicas participaron también la académica Dra. Karina Véliz del Departamento de Acuicultura e investigadora del Centro CIDTA (FCM-UCN). Así como el Dr. (c) Cristian Sepúlveda, investigador del Departamento de Acuicultura y director del Programa de Acuicultura a Pequeña Escala (APE).
Al referirse al trabajo desarrollado, la Dra. Karina Véliz afirmó que “la iniciativa es sumamente importante ya que nos permite tener una visión global de las oportunidades y brechas actuales para potenciar una industria en torno a las algas que sea sostenible y con foco en los territorios. Se ha destacado, entre otros factores, la necesidad de capacitación de profesionales que entiendan las realidades de cada macrozona del país, tanto desde el ámbito ambiental a lo social, de manera de transferir eficientemente los avances en tecnología a las comunidades costeras y el sector empresarial. Este desafío lo consideramos como parte de nuestro quehacer como institución que forma profesionales en las Ciencias del Mar”.
En tanto, el Dr. (c) Cristian Sepúlveda Cortés, quien participó en ambas mesas, destaca que “en la primera colaboración, el aporte se concentró en cómo hacer efectiva la transferencia tecnológica en acuicultura de pequeña escala y organizaciones costeras. Se planteó que el fomento a la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y en especial en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos(AMERB) debe entenderse como un cambio cultural, no solo inversión física: requiere fortalecer capital humano y social con formación sistemática que se traduzca en nuevas prácticas”.
También, explicó, se planteó que la transferencia tercerizada (universidades/OTL/consultoras) a menudo no usa lenguajes ni metodologías pertinentes para pequeños acuicultores y titulares de AMERB, y que se necesita mayor institucionalidad para diversificar especies y sostener la adopción. Desde ahí, que afirmó “se propuso avanzar hacia un sistema integrado de
transferencia y extensionismo, con acompañamiento continuo, formación de extensionistas acuícolas y adaptación de aprendizajes (INDAP) a instrumentos del borde costero (INDESPA/AMERB). Finalmente, se relevó que el escalamiento exige enfoque territorial obligado.”
En la segunda colaboración, se complementó con una mirada de “cuáles podrían ser las condiciones que hacen posible que el sector funcione y escale, más allá del cultivo en sí”, como destaca Dr. (c) Sepúlveda. No es “la técnica del cultivo”, sino lo que habilita que esa técnica se adopte, se sostenga y llegue a mercado: proponiendo medidas en dos ejes: fortalecimiento de capacidades (transferencia “aprender haciendo”, capacitación/certificación, I+D aplicada) y fortalecimiento de redes y colaboración público-privada para sostener una hoja de ruta al 2050.
Los documentos se pueden descargar en Algas:





Noticias relacionadas
Ir a noticias21 enero 2026
A 80 años del Nobel, Escuela de Educación UCN relevó legado de Gabriela Mistral
Ver más21 enero 2026
135 nuevos profesionales de la salud UCN reforzarán el sistema sanitario nacional
Ver más21 enero 2026