1 abril 2025

Actualidad

FaCIC UCN: 38 años formando profesionales de la ingeniería y la construcción

Unidad académica brinda una sólida formación para ofrecer soluciones efectivas al servicio del desarrollo. Una de las unidades académicas con más historia de la Universidad Católica del Norte (UCN) es la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FaCIC), la que cumple 38 años de vida en torno a la formación de profesionales destacados en […]

Comparte:

Unidad académica brinda una sólida formación para ofrecer soluciones efectivas al servicio del desarrollo.

Una de las unidades académicas con más historia de la Universidad Católica del Norte (UCN) es la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FaCIC), la que cumple 38 años de vida en torno a la formación de profesionales destacados en las áreas de la ingeniería, la construcción, la prevención de riesgos y el medio ambiente. 

De acuerdo con lo informado por el decano de la Facultad, Dr. Patricio Tapia Gutiérrez, actualmente existe un total aproximado de 440 estudiantes en tres carreras de pregrado: Ingeniería civil, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Gestión de la Construcción; y la tarea está enfocada en formar nuevos profesionales que no sólo dominen los aspectos científicos y técnicos de la propia disciplina, sino que también comprendan la importancia de temas cruciales como la sostenibilidad, la escasez hídrica, la equilibrada explotación de recursos, la demanda por energías limpias, la ética y la responsabilidad social en el ejercicio de la profesión.

HISTORIA

La Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción tiene sus orígenes en 1961, cuando se creó el Departamento de Construcción Civil. En el año 1987, bajo la perspectiva de alojar en una sola facultad a las carreras y departamentos que tienen que ver con el diseño y la construcción, se creó la Facultad de Arquitectura, Construcción e Ingeniería Civil (FACIC), cuyo primer decano fue el ingeniero civil Juan Music Tomicic, posterior rector de la UCN. En ese mismo año se creó el LIEMUN, laboratorio de ensaye de materiales que hoy es el laboratorio mejor equipado de Latinoamérica en su rubro. En 2009, la carrera de Arquitectura se separó de la FACIC, bajo el objetivo de formar una unidad independiente para potenciar cada una de las especialidades, y pasaron a ser la Escuela de Arquitectura.

Luego de eso, la Facultad tuvo que replantearse, con sólo dos carreras y dos departamentos, pero fuertemente ligados por la inseparabilidad de la ingeniería y la construcción, lo que permitió crear una facultad sólida en su concepción. Y, así, renació la FaCIC, representando a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, enfatizando que, a nivel de Facultad, se exploran las ciencias que le dan soporte a la parte práctica de la ingeniería y construcción, como un solo ente. A ella seguían adscritos el Departamento de Ingeniería Civil y el Departamento de Gestión de la Construcción. El resto es historia reciente: la FaCIC mantiene el concepto de su creación del año 1987, cobijando a las carreras y departamentos que tienen que ver con el diseño y la construcción, que son inseparables, ya que no se puede construir sin un diseño apropiado y todo lo que se diseña tiene como fin último su materialización a través de su construcción.

POSTGRADO

El decano de la FaCIC también se refirió a la continuidad de estudios: “Contamos con dos programas de postgrado. Uno es un magíster profesional, que ha estado funcionando por años en la temática de la gestión integral de proyectos y que, a lo largo de su historia, ha otorgado el grado de magíster a más de 380 profesionales”.

Además, está el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Construcción, que inicia este año su primera versión. “Este 2025 también se inician nuestros programas de educación continua en la forma de diplomados y cursos de especialización, donde los cursos también podrán tomarse por separado, dando una flexibilidad completa a las necesidades de perfeccionamiento de la comunidad de profesionales del área directa y aquellas disciplinas con las cuales nos relacionamos”, aseguró el decano.

DESAFÍOS

Patricio Tapia hizo énfasis en que la ingeniería y la construcción tienen un papel preponderante en la creación de un futuro sostenible, “porque no sólo somos responsables de lo que construimos, sino también de cómo lo hacemos y cómo lo mantenemos. En un entorno que cambia constantemente, donde la urbanización acelerada y el cambio climático son cada vez más relevantes, la tarea es preparar a nuestros estudiantes para que como profesionales se conviertan en agentes de eficiencia, capaces de ofrecer soluciones efectivas en el ámbito de la ingeniería y la construcción”.

Para ello, el decano asegura que esta unidad avanza en su desafío de fomentar la investigación y el desarrollo de temáticas que abordan problemáticas actuales, promoviendo la colaboración con el sector público y privado, desde la mirada del diseño y construcción de infraestructura tanto para la habitación en zonas urbanas como para la operación en la industria.